Página de inicio » Nacionales » Asamblea aún sin decisión en torno a los decretos de emergencia y de excepción
La fracción del FMLN dice estar lista para votar por el decreto de emergencia nacional, no así por la de excepción, que quita las garantías constitucionales.

Asamblea aún sin decisión en torno a los decretos de emergencia y de excepción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa decretó un receso a la sesión plenaria instalada desde ayer en horas de la tarde en respuesta a solicitudes del partido ARENA para continuar reuniones con el gobierno en torno a las solicitudes para declarar estados de excepción y emergencia nacional en el país a causa de la pandemia mundial COVID-19.
La decisión tomada por Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, despertó las molestias de algunos legisladores como en el caso de Francis Zablah, diputado de GANA, partido oficial, quien además lanzó acusaciones e improperios subidos de tono a los diputados de ARENA y al titular de la institución.
«Este es un negocio de mafias, lo que están haciendo.  Respeten, por la gran P….; no sean idiotas, imbéciles», reclamó Zablah, entre otros calificativos lanzados a los demás diputados.
Luego del receso, Nidia Diaz, coordinadora de fracción del FMLN, sostuvo que el partido firmó durante el desarrollo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa el dictamen para decretar emergencia nacional en el país a causa del COVD-19, pero denunció que entre el Ejecutivo y ARENA desarrollan un «juego incorrecto» para aprobar la declaratoria de estado de excepción.
«Estamos listos para votar por el decreto de emergencia nacional para que se desarrollen todos los programas para prevenir y enfrentar la epidemia del coronavirus, pero no daremos nuestros votos por un decreto que suspenda las garantías constitucionales del pueblo», reiteró Nidia Diaz.
Debido a la solicitud del partido ARENA de continuar hoy las negociaciones establecidas con el Ejecutivo desde el viernes en horas de la noche, la sesión plenaria en la que se decidirá si se declaran estados de excepción y emergencia nacional en el país se pospone hasta las tres de la tarde de este sábado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …