Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba suspensión de procesos judiciales contra cafetaleros
Con 51 votos de los diputados de la A.L se avaló el dictamen favorable de la comisión agropecuaria. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Asamblea aprueba suspensión de procesos judiciales contra cafetaleros

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 51 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa se avaló el dictamen favorable de la comisión agropecuaria para que se emitiera la Ley Especial Transitoria de Suspensión de Procesos Judiciales por Obligaciones Crediticias de Productores de Café con la Banca Estatal.

Según reza la ley, quedan suspendidos de manera temporal, por el plazo de 3 años, los procesos civiles y mercantiles en cualquier fase que se encontraren promovidos por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador, en contra de personas naturales o jurídicas por mora en los pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con fondos provenientes de saldos de avío o insolutos, líneas de créditos de cafetales y todos aquellos relacionados con la caficultura, que hayan sido otorgados por los bancos antes mencionados desde el período de enero 2001 a abril de 2020.

De igual forma se suspenden los procesos judiciales en cualquier fase que estuviesen en razón de contratos de créditos por mora relacionados con la producción de café, desde el período de enero de 2001 a marzo de 2020, que provenían  del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE), del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con fondos propios de los bancos estatales citados.

Esta ley tendrá aplicación en todos los Juzgados, Cámaras y Sala con jurisdicción en materia civil y mercantil de El Salvador.

Los beneficiados son las personas naturales y jurídicas que desde enero 2021 a marzo 2020 hayan contraído obligaciones crediticias relacionadas con la producción al café con los bancos del sistema financiero estatal y que por diferentes razones no lo pueden cancelar por el momento.

Sin embargo, esta ley tendrá que pasar por el escritorio del presidente de la República, Nayib Bukele para su sanción, veto u observaciones.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …