Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba préstamo para Hospital Rosales
El vicepresidente Oscar Ortiz, la exministra de Salud María Isabel Rodríguez; Violeta Menjívar, actual ministra de Salud; Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud; y el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, celebran el préstamo por $170 millones para financiar el Sistema Integrado de Salud fase II, aprobado con 81 votos en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@minsalud.

Asamblea aprueba préstamo para Hospital Rosales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa ratificó anoche, durante sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, el préstamo para el Sistema Integrado de Salud fase II, que incluye la construcción de un nuevo hospital Rosales por $170 millones. Los fondos serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El empréstito fue aprobado en abril del 2016, pero para ratificarlo requería de 56 votos, a los que ARENA se había venido oponiendo desde hace dos años.

Después de varios meses y peticiones de aprobación del financiamiento por parte de diversos sectores, los diputados de ARENA accedieron a dar sus votos para hacer posible la reconstrucción del Hospital Rosales, un nuevo nosocomio en el municipio de Nejapa, 50 nuevas unidades de salud en todo el país, Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) e insumos médicos para centros de atención médica a nivel nacional. El préstamo con el BID se había prorrogado varias veces y la presente caducaba en agosto próximo. Este organismo internacional urgió a la Asamblea Legislativa su ratificación, ya que era un requisito para otorgar otro financiamiento para complementar el presupuesto general de la nación 2018 por $350 millones.

Lo anterior llevó a los diputados a sostener reuniones con autoridades de los ministerios de Salud y Hacienda. Los parlamentarios del FMLN apoyaron el contrato de préstamo desde el inicio de las conversaciones, la oposición, por el contrario, no tenía claro si apoyarlo o no. Los diputados de ARENA querían eliminar el financiamiento de los Ecos, pero al final accedieron. Este jueves, tanto Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, como Violeta Menjívar, titular del MINSAL, sostuvieron reuniones con la fracción tricolor para negociar modificaciones al contrato. ARENA proponía modificaciones al presupuesto asignado dentro del préstamo para Ecos familiares. Al final de las negociaciones con ambas carteras de Estado se acordó que $10 millones se destinarán a reforzar insumos médico-hospitalarios para varios centros de salud a nivel nacional.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, destacó el fortalecimiento de todos los niveles de atención en salud que se lograrán mediante la aprobación del empréstito.

“Estamos complacidos con la aprobación de un préstamo para el Sistema Integrado de Salud que en su fase dos tiene una importantísima inversión en los tres niveles de atención en salud que se prestan a nivel nacional, ya que contiene la construcción del Complejo Hospitalario Rosales, es un paso adelante en la estructuración de la capacidad instalada que demanda la ciudadanía”, dijo la parlamentaria.

El préstamo se distribuirá de la siguiente manera, $35.8 millones para la creación de Ecos familiares, $119.5 millones para la construcción del nuevo hospital Rosales y un nosocomio en el municipio de Nejapa, $10.9 millones para dotar de insumos y equipo hospitalario para centros de salud en todo el país, y $3.8 millones para auditoría y administración.

Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN, destacó que el préstamo para el Hospital Rosales es un triunfo del pueblo salvadoreño. “Ha sido toda la gestión del pueblo salvadoreño como principal beneficiado mediante movilizaciones lo que logró la aprobación de este préstamo que es muy importante para seguir impulsando la reforma de salud que se lleva a cabo en el país como parte del Plan Quinquenal para el Desarrollo”, expuso la legisladora.

El contrato de préstamo fue aprobado con 81 votos a favor por parte de los diputados presentes en el pleno legislativo.

Posterior a la aprobación, el vicepresidente de la República Óscar Ortiz agradeció a todas las fracciones políticas por la consecución del financiamiento. El Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de una red social, también agradeció a todas las fracciones la aprobación de los $170 millones.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …