Página de inicio » Opiniones » Asamblea aprueba amnistía de multas e intereses, a deudores tributarios

Asamblea aprueba amnistía de multas e intereses, a deudores tributarios

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El jueves 4 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó un decreto según el cual se abre una oportunidad a personas naturales o jurídicas que tengan deuda tributaria o aduanal para pagar sus deudas con perdón de intereses y multas, hospital si se acogen al decreto pagando únicamente el monto acreditado como impuesto no pagado. La oportunidad durará un tiempo de 90 días y fue una iniciativa del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén a través del Ministro de Hacienda.

Según el Ministerio de Hacienda existen 66, for sale 808 deudores tributarios entre personas naturales y jurídicas; en conjunto adeudan 513 millones de dólares de los cuales 125 millones son originados por multas y 92 millones constituyen intereses, esto determina que, el monto que en su momento fue tasado y no pagado representa 295 millones de dólares.

Estos montos adeudados tienen un tiempo que va entre diez años y un año. Es importante hacer notar que distribución entre montos y cantidad de deudores es inversamente proporcional, es decir que pocos deudores deben una gran proporción de la deuda y multitud de deudores deben una parte menor de la deuda. Veamos: 441 grandes contribuyentes adeudan 163 millones 900 mil dólares de tributos no pagados, a los cuales corresponden 67 millones 200 mil dólares de multa y 3 millones 400 mil dólares de intereses, que en total, hacen 234 millones y medio. Si ellos se amparan en esta ley transitoria se ahorrarían más de 70 millones, 600 mil dólares.

En un segundo nivel están los medianos contribuyentes que son 944, que en impuesto no pagado deben al fisco 22 millones 300 mil dólares a los cuales corresponden 9 millones 600 mil dólares de multas y 6 millones 700 mil dólares de interés, en conjunto suman 38 millones 600 mil dólares. Si este grupo se ampara a la ley se ahorraría 16 millones, 300 mil dólares.

La mayoría de deudores tributarios son pequeños contribuyentes; 65,423 personas naturales y jurídicas que en el momento que manda la ley dejaron de pagar 109 millones 100 mil dólares a los que se agregan 48 millones 200 mil dólares de multa y 82 millones 700 mil dólares de intereses, que juntos totalizan 240 millones de dólares. Si este grupo se ampara al decreto se ahorraría 130 millones, 900 mil dólares.

El tipo de tributos adeudados son varios, pero en su inmensa mayoría corresponden al impuesto sobre la renta e IVA, ambos sobrepasan los  400 millones de los 513.

En conjunto los tributos sin intereses ni multas que el Estado pudiera percibir en pagos parciales a lo largo de 6 meses, serían 295 millones 300 mil dólares.

Quienes decidan aprovechar esta oportunidad que se abre para resolver sus deudas podrán gozar de otras facilidades como el otorgamiento de plan de pagos que la autoridad de hacienda y los interesados pacten razonablemente hasta por seis meses. Visto así el decreto aprobado asegura dispensa de multas, intereses y crédito para pagar, el resultado debe ser un beneficio tanto a los deudores tributarios como a la fiscalidad del país.

Las empresas requieren solvencias para participar en licitaciones, los particulares para acceder a créditos, requieren solvencia fiscal, igual que para postularse para un cargo de elección popular o para una elección de segundo grado; es decir que la solvencia fiscal y aduanera constituye una facilidad que incide directamente en la dinámica de la economía en general.

Es generoso el Presidente al abrir esta oportunidad para personas y empresas, ojalá sea aprovechada adecuadamente, igualmente que los medios de comunicación informen de las bondades del citado decreto que tendrá una duración limitada de tres meses a partir de su publicación.

Es responsabilidad fiscal cobrar los tributos, tanto como pagarlos; es responsabilidad fiscal cumplir los fines del Estado prestando los servicios que la ciudadanía merece y contar para ello con los recursos necesarios, sean estos humanos, técnicos o financieros; por eso este gesto del Presidente debe ser valorado en su justa dimensión. Se realiza cuando la ley por primera vez en la historia faculta a la autoridad hacendaria a publicar los nombres, montos adeudados y la autoridad que lo estableció, por eso representa una gran oportunidad para quienes tienen responsabilidades pendientes de pago con el fisco.

Las bondades de esta disposición son tan evidentes que las diferentes fracciones la apoyaron, con excepción de la democracia cristiana, que sin cuestionar el fondo, argumentó estar poco familiarizada con dicha disposición.

Hay que reconocer la transparencia del Ministro de Hacienda que puso en conocimiento de todas las estadísticas de esta problemática que permite esclarecer porque se incurre al endeudamiento temporal cuando quienes tenían que pagar tributos dejaron de hacerlo.

Ver también

La resurrección del martinato 2024 (Asamblea Constituyente o Reformas)

César Ramírez @caralvasalvador A pocos días del término de la actual Asamblea Legislativa y su relevo …