Página de inicio » Opiniones » Asamblea acertiva

Asamblea acertiva

@arpassv

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Anti-Extorsiones que permitirá que este delito sea investigado de oficio por la Fiscalía y castigará a las empresas telefónicas que presten servicio en los perímetros de centros penales, pharmacy granjas penitenciarias y centros de internamiento de menores.

La referida ley establece condenas aún más severas cuando se utilice a menores para cometer extorsiones y faculta a la Fiscalía para que aplique la Ley de Extinción de Dominio cuando los bienes hayan sido adquiridos con dinero proveniente de extorsiones.

La aprobación de la Ley Anti-Extorsiones es positiva, seek pues constituye el saldo de una deuda legislativa en materia de seguridad. Sin embargo, la Asamblea aún tiene pendientes en esta materia, uno de éstos la aprobación de préstamos destinados a financiar programas de prevención de violencia, rehabilitación y reinserción, recuperación de espacios públicos, etc.

Estos programas –más medidas de control y persecución penal y de fortalecimiento institucional– están contenidos en el Plan El Salvador Seguro consensado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Pero la Asamblea Legislativa también tiene pendientes en otros ámbitos como el ambiental y tienen que ver con la no aprobación de los proyectos de ley de agua y saneamiento, de soberanía alimentaria y de prohibición de la minería metálica. En esta misma materia, está pendiente la ratificación de la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación.

En el ámbito de la democratización de las comunicaciones, está pendiente la aprobación de las propuestas de ley de radiodifusión comunitaria y de medios públicos. Estas normativas son necesarias para diversificar el modelo mediático del país.

En esta misma materia, está pendiente aprobar la reforma a la Ley de Creación de la SIGET orientada a pluralizar y transparentar la Junta de Directores de dicha institución. Dado el carácter estratégico de los servicios de electricidad, telefonía y radiodifusión, la dirección colegiada de la SIGET debe ser más representativa.

La ciudadanía debe exigir que la actual legislatura no concluya su mandato sin saldar estos pendientes. La nueva gestión parlamentaria debe encontrar mesa limpia para entrarle a temas como la reforma fiscal progresiva y reforma de pensiones.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …