Página de inicio » Nacionales » Arzobispo Escobar espera que empresarios no presenten demanda de inconstitucionalidad por aumento salarial
Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. Foto de Arechivo

Arzobispo Escobar espera que empresarios no presenten demanda de inconstitucionalidad por aumento salarial

@SilviaCoLatino

Yo no pensaría que un análisis de los derechos constitucionales, en este caso, de los trabajadores y trabajadoras, lleve a mandar (a la Sala de lo Constitucional) un salario indigno, miserable, por no decir, otros epítetos peores”, dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas al referirse a las críticas sobre la aprobación de aumento al salario mínimo de parte de los empresarios.

El Prelado Católico afirmó que el espíritu de la Constitución de la República es la defensa de los derechos de las personas, por tanto una acción contra un bien común “no procedería” en la lógica de los derechos humanos y los Magistrados de la Sala de lo Constitucional no lo pueden obviar explicó. “Yo no soy un experto, soy un Pastor pero si los empresarios continúan con esta postura podrían llegar a despedir al trabajador y esperaría que no lo hagan, porque sería la provocación de una recesión económica y totalmente injusta”, acotó.

En cuanto a la tentación de comerciantes de subir los precios a las mercaderías o servicios, Monseñor Escobar Alas indicó que se trataría de una inflación artificial y también, sería una manipulación mal intencionada.

“Espero que los empresarios y comerciantes no lo hagan, que sean solidarios y es así como vamos a salir delante, de más está decir que si somos católicos, cristiano, incluso una persona no cristiana pero ama a Dios, cree en la vida eterna. No puede estar a favor de una actitud injusta donde el trabajador o la trabajadora no gane lo suficiente, contradiría su fe”, opinó.

El Pastor de la Grey Católica felicitó al Consejo Nacional del Salario Mínimo por la decisión de aumentarlo, pero lamentó que no fuera lo suficiente para la realidad que vive la clase trabajadora en el campo y la ciudad.

“Hubiéramos querido que fuera mayor el aumento, 300 dólares es poco, pero va en el camino de llevarlo a un salario digno; el hecho que exista una tabla de salario mínimos distintos, es un sin sentido. Me parece injusto que la gente del campo gané menos debería ser un solo salario, y la agricultura debería ser subsidiada, para que haya mayor rendimiento y beneficio porque dependemos del campo de ahí viene nuestra comida”, subrayó.

Asimismo, se pronunció sobre la situación de violencia delincuencial en el país, tras considerar que es el mayor problema y principal desafío de la sociedad y el gobierno nacional. “A mí, sinceramente me parece que el gobierno ha hecho muchos esfuerzos, y en una línea correcta y no como la vez pasada, que hablamos de procesos que no se veían bien. El esfuerzo es genuino, pero aún muy débil, muy tímido para solucionar este problema, es necesario primero todo el apoyo de la sociedad, los recursos también, la planificación efectiva como los programas de reinserción que deben implantarse, porque no solo se trata de reprimir el crimen o delito, sino también de ofrecer caminos de superación y reinserción”, reflexionó.

Caso sacerdotes abusadores

Ante los procesos penales eclesiásticos contra Monseñor Jesús Delgado y los sacerdotes Francisco Gálvez y Antonio Molina, quienes pertenecen a la arquidiócesis de San Salvador, acusados de abuso sexual de menores, informó que fueron encontrados culpables.

“Los encontraron culpables en sus respectivos juicios por lo que, en los tres casos se impuso la pena de: Dimisión del Estado Clerical, que consiste en la pérdida total y definitiva de todas las facultades sacerdotales, por consiguiente, ellos no podrán ya ejercer ningún oficio, ni función sacerdotal.

Estas resoluciones de la Santa Sede fueron ya comunicadas respectivamente a cada uno de los sacerdotes y lo hacemos ahora del conocimiento de todos”, manifestó el Arzobispo.

Sobre la sentencia, el Arzobispo de San Salvador citó las palabras del Papa Francisco, quien afirmó: “Como una madre amorosa la Iglesia ama a todos sus hijos; pero cuida y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos, se trata de una tarea que Cristo confía a toda la comunidad cristiana en su conjunto.

Con la conciencia de esto, la Iglesia dedica una atención vigilante a la protección de los niños y adultos vulnerables”, reiteró.

Al ser consultado sobre el año preelectoral, el próximo 2017, Monseñor José Luis Escobar Alas hizo un llamado a la clase política y militantes de los partidos políticos a revisar la visión del trabajo que realizan frente a la población.

“Que prevalezca ante todo el bien común de la sociedad, y no el partidario, que haya un crecimiento cívico para llevar adelante estos eventos con gran cultura y que no haya violencia o cosas tristes; ellos deben imitar al pueblo que participan en estos eventos con gran madurez, con buena voluntad y civismo”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …