Página de inicio » Nacionales » Artritis reumatoide acecha a las mujeres

Artritis reumatoide acecha a las mujeres

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

A veces las defensas naturales del organismo fallan, y el sistema inmunológico que es el encargado de defender al cuerpo de bacterias, virus, toxinas y otros, confunde las células saludables y las ataca como a sus enemigos, dando paso a  las enfermedades autoinmunes, una de estas: La artritis reumatoide.

Es de destacar que un 80 % de las enfermedades autoinmunes, las padecen las mujeres y el caso de la artritis un 2.5 % es más común en este género.

Cuando empiezan a aparecer  síntomas como dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones es que la artritis está dando señales de afectación y además, que imposibilita las funciones de las muñecas, manos y de los pies, así como de las rodillas, los hombros y tobillos, entre otras.

Y no se descarta que al padecer esta dolencia se desarrollen enfermedades asociadas como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.

Esta enfermedad puede aparecer entre 20 y 50 años de edad, pero no se descarta que niños y adultos mayores también la pueden desarrollar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las “enfermedades autoinmunes afectan a entre el 3 % y 7 % de la población global”.

Además, de que dos de cada tres casos con AR son mujeres en edad laboral cuyo aporte es prioritario en las familias.

Según estudios científicos cerca del 80 % de los casos de enfermedades autoinmunes sucede en las mujeres. Y aunque se desconoce  por qué la incidencia es mayor en esta población, existen algunas teorías científicas.

Un de estas es que “las mujeres suelen tener una respuesta inmune mayor que los hombres a infecciones y vacunas, porque producen niveles de anticuerpos más altos. En las enfermedades autoinmunes, ese rasgo parece ser contraproducente”.

Y la otra es que “ciertos estudios señalan que las hormonas -estrógeno y prolactina- pueden tener un papel importante, ya que muchos trastornos inmunológicos se producen luego de la pubertad”.

El doctor Gastón Solano -gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe- añade que “debido a que este padecimiento suele ser crónico, es importante que se detecte tempranamente para que el paciente reciba la asistencia médica necesaria y pueda tener una mejor calidad de vida”.

Sobre las causas de esta enfermedad no hay conocimiento aún que especifique el factor que hace que dicho sistema ataque a las articulaciones y a órganos como los pulmones, el corazón, los ojos y hasta la sangre, entre otros.

Sin embargo, no se descartan algunas teorías donde hay  una combinación de factores genéticos, ambientales y sociales.

Por ejemplo fumar, el estrés físico y emocional, hormonales o de inmunidad anormal, entre otros.

Para tener un buen diagnóstico sobre el padecimiento de esta enfermedad se hace necesario un análisis de sangre, un examen médico de articulaciones, identificación de síntomas y radiografías o ultrasonidos.

También, pese a que no existe una cura para la enfermedad, los actuales tratamientos les brindan a los pacientes un alivio de los síntomas y les permiten seguirse desempeñando casi a la normalidad.

Estos tratamientos tomarán en cuenta la edad de la persona, salud en general, el historial médico y la severidad de la artritis.

Y estos medicamentos tiene como meta reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, así como mejorar sus capacidades para efectuar las actividades de su rutina diaria.

Sumado a esto el paciente debe tener una nutrición balanceada, asistir a terapia física y emocional, así como hacer ejercicio, tal es el caso de caminar y nadar, detalló Solano.

Hay que recordar que si hay síntomas de la enfermedad se debe acudir al reumatólogo de inmediato, para una primera valoración y seguimiento.

Y también, se recomienda ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes de cada país, para recibir un apoyo adicional de quienes padecen la misma enfermedad y aprender más acerca de cómo afrontarla.

Pese a todas las complicaciones y la no cura de la enfermedad hay avances que cambian la vida de los pacientes.

Tal es el caso de la compañía de laboratorios biofarmacéutica Pfizer, que aplica  la ciencia y sus recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas.

“Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud”, afirmaron en un comunicado. Este esfuerzo incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo y Pfizer trabaja a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de estos tiempos.

Consejos para pacientes con artritis reumatoide

Pierda el peso en exceso, ya que mientras más pese más tensión tendrán las articulaciones de la cadera, espalda, pies y hasta rodillas.

Practique actividad física, ya que el ejercicio fortalece los músculos y protege las articulaciones. Puede contemplar una rutina de 30 minutos diarios, entre caminar o nadar, para reducir el dolor e incrementar la movilidad.

Al hacer ejercicio, protéjase. Por ejemplo, use protectores para aliviar la tensión de las articulaciones o rodilleras y casco en caso de andar en bicicleta.

Mantenga una dieta saludable y balanceada.

Relájese, ya sea tomando un baño caliente o con un masaje. Es importante aliviar la tensión muscular, porque esto hace que se tenga más dolor articular y fatiga.

No fume. El fumado puede reducir la masa muscular y conducir a un mayor riesgo de fracturas, así como retardar la recuperación después de una cirugía.

Planifique su día. Es importante que realice tareas diversas, en las que use diferentes articulaciones o en las que pueda tomar descansos frecuentes, para estirarlas.

Duerma entre ocho y diez horas diarias. Además, se recomienda que el colchón sea duro y la almohada baja.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …