Página de inicio » Nacionales » Artefacto explosivo artesanal fue desactivado por unidad policial
La PNC desactivó y retiró un artefacto explosivo encontrado en los sanitarios del parque San Martín, en Santa Tecla. Foto Diario Co Latino.

Artefacto explosivo artesanal fue desactivado por unidad policial

@JoakinSalazar

Policía investiga con que objetivo dejaron el explosivo. Personal de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) notificó a la policía Nacional Civil (PNC) el descubrimiento de un artefacto explosivo colocado en uno de los baños públicos del Parque San Martín, de la ciudad de Santa Tecla.

En un primer momento se manejó que se trataba de una broma, como parte del día de los inocentes, no obstante, la unidad de armamento y explosivos de la Policía se hizo presente para desactivar el artefacto, el cual consta de dos latas de aerosol conectados por cables y un detonador artesanal.

Además, este tenía un mensaje que establecía “Muerte a el sapo, Leti Janci”, hasta el momento se desconoce el objetivo, no obstante las autoridades policiales realizan las investigaciones pertinentes del caso.

“Tenía mensajes de nombres de personas y alusivos a la muerte, me incomodó esto, porque uno ya se siente temeroso”, dijo el empleado de ALGES, que no quiso ser identificado.

Asimismo, explicó que el descubrimiento del artefacto ocurrió a las 6:05 am, luego de que un usuario de los baños públicos alertara a los empleados de ALGES, por lo que la reacción fue alertar a las autoridades policiales.

El artefacto fue retirado por la unidad policial, ayer a media mañana, no sin antes explicar que el artefacto podría haber dañado infraestructura y lesiones graves en población cercana al mismo.

El agente policial indicó que el artefacto consistía en dos latas de aerosol, rellenadas de pólvora y conectadas a una batería y un detonador; sin embargo, no tenía la suficiente potencia para detonar.

“Podría haber generado terror en la población, su alcance podría haber sido de manera local”, dijo el agente policial.

La PNC descartó que este hecho fuera contra la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) dado que su alcance expansivo, en caso de haber explotado, no llegaría a las instalaciones de la institución educativa.

Fallecidos

En otro hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el hallazgo de cuatro personas fallecidas, presuntamente miembros de pandillas, en el cantón El Palomar, de San José Villanueva.

Algunos medios de comunicación denunciaron obstaculización del trabajo periodístico cuando familiares de los fallecidos no permitieron acceso a informar. Las autoridades policiales no intervinieron.

Además, en Jayaque, la Fiscalía informó sobre un doble homicidio en colonia dos de mayo. En ambos casos no se reportó la identidad de los fallecidos, sin embargo, se maneja que estos pertenecen a estructuras delictivas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …