Página de inicio » Latinoamerica » Arriba presidente de Cuba a Sudáfrica

Arriba presidente de Cuba a Sudáfrica

Pretoria/Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Sudáfrica para participar en la 15 Cumbre del Brics, a realizarse en Johannesburgo hasta el día 24, en su calidad de actual presidente del G77 y China.

En el aeropuerto el mandatario fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra en la presidencia a cargo de los asuntos para la mujer, la juventud y las personas con discapacidad, y el embajador de la isla ante Pretoria, Enrique Orta Gonzales.

Acompañan a Díaz-Canel el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, entre otros.

Recientemente el mandatario cubano recordó que por primera vez Cuba participa en una Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Lo hacemos, afirmó, en nuestra condición de presidente del Grupo de los 77 y China.

Será un espacio, añadió, en el cual “abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global.”

La intervención oficial del mandatario cubano en la Cumbre como presidente de turno del G77 y China se efectuará, según programa, el día 24 en el Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global, del continente africano y organismos internacionales.

Con anterioridad, el día 23, acorde con lo previsto, se espera que asista a un acto de solidaridad con Cuba con la participación de graduados en la isla, cooperantes cubanos aquí, y representantes de fuerzas políticas y sociales sudafricanas afines.

Además, deberá mantener diálogos bilaterales con dirigentes de partidos políticos locales e internacionales, con los cuales Cuba mantiene relaciones cordiales de larga duración.

Según la canciller sudafricana, Naledi Pandor, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a la 15 Cumbre a dirigentes internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y líderes de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

Además, a los jefes de organizaciones financieras africanas, el Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana, y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Antes de su estancia en Sudáfrica, Díaz-Canel efectuó una visita oficial a la República de Angola, donde entre otras actividades mantuvo un encuentro con su homólogo João Lourenço, y realizó una intervención ante la Asamblea Nacional.

Con posterioridad, según anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Presidente efectuará visitas oficiales a la República de Mozambique y la de Namibia.

Ver también

Fiscalía investiga a 34 personas por el golpe de Estado fallido en Bolivia

  LA PAZ/Xinhua La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que se han establecido investigaciones …