web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Argentina conmemora con movilizaciones el Día de la Memoria

Argentina conmemora con movilizaciones el Día de la Memoria

Telesur

Movimientos sociales y organizaciones de izquierda progresista argentina recuerdan este jueves, con movilizaciones callejeras y una marcha multitudinaria en la capital, Buenos Aires, el aniversario 46 del golpe militar contra un Gobierno transitorio en 1976, la cual puso en el poder a una Junta Militar, fecha que es conocida como Día de la Memoria.

El presidente Alberto Fernández estuvo por la mañana en un acto protocolar que recordó a los científicos detenidos y desaparecidos por la Junta Militar y no se espera ni se ha anunciado que tome parte en las actividades conmemorativas centrales las cuales tienen lugar, también desde la mañana, en áreas de la Plaza de Mayo.

“Cada 24 de marzo, que es un día emblemático para nosotros, la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió. Sobre eso no tenemos diferencias ni distancias. Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color, pero todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno, señaló Fernández. A la movilización en la calle, se sumaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentran desde media mañana en varios puntos del centro porteño e ingresaron a la Plaza en masivas columnas.

En este Día de la Memoria, uno de los colectivos destacados es el de las Madres de Plaza de Mayo, quienes, además de tomar parte en las actividades más centrales, protagonizarán su tradicional caminata de los jueves por la tarde, en reclamo de los hijos y nietos desaparecidos durante el período de la dictadura entre 1976 y 1983.

El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y secretario general de La Cámpora, organización representativa del núcleo duro del kirnecherismo, Andrés Larroque, se hizo presente en la plaza junto a su agrupación, desde donde reivindicó la tarea de la militancia y dijo al respecto: “Una procesión militante que renueva la fe y las convicciones”. Entretanto, desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia integrada por más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política, se concentraron con la consigna “No al acuerdo Gobierno-FMI”, tema que ha centrado el debate político en los últimos meses.

Desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina según dispone la Ley 25.633, en honor a las víctimas y con el propósito de enarbolar una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de dicha dictadura.

Ver también

latinoamericaGeneral de Colombia admite responsabilidad en crímenes de guerra

Bogotá/Prensa Latina El general retirado Paulino Coronado reconoció este viernes ante la Jurisdicción Especial para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.