Página de inicio » Centro América » Arévalo adelanta mecanismo contra corrupción en Guatemala

Arévalo adelanta mecanismo contra corrupción en Guatemala

Prensa Latina

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, adelantó hoy la creación de un mecanismo funcional contra la corrupción, en detrimento de la Comisión gubernamental creada durante la administración anterior.

Después de participar junto a la vicemandataria Karin Herrera en una ceremonia maya en el Parque Arqueológico Kaminal Juyú, al suroeste de esta capital, el abanderado del partido Movimiento Semilla describió la estructura proyectada como “verdaderamente funcional”.

Al ser consultado sobre la derogación del acuerdo de Alejandro Giammattei para garantizar seguridad a sus ministros y algunos secretarios de la Presidencia al dejar su cargo, respondió que si lo haría.

“Estamos viendo ahorita simplemente los detalles legales, porque es un abuso y es completamente ilegal”, remarcó el político de 65 años, sociólogo de profesión.

En cuanto a una posible reducción del salario, respondió que esa fue una promesa de campaña y que están en una revisión del asunto en general dentro del Estado.

Anunció un cambio en la Dirección General de Aeronáutica Civil, al frente de cual permanece desde 2018 Francis Argueta, nombrado durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y con varios cuestionamientos por el funcionamiento del sector.

Preguntado si ya había una fecha para reunirse con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para pedirle la renuncia, comentó que le enviarán a ella una carta, y que a partir de allí se estaría definiendo una fecha.

En relación con las afirmaciones surgidas de que el acto de investidura fue ilegal por efectuarse en los primeros minutos del pasado lunes 15, consideró que “ya no saben ni qué decir”.

“Ya están aburriendo a todo el mundo. Tenemos presidente y vicepresidenta. El pueblo de Guatemala quiere dejar atrás a esa partida de criminales. Vamos a trabajar juntos todos, unidos, para sacar adelante al país”, aseveró Arévalo.

El binomio presidencial actual llegó a la jefatura del Gobierno centrado en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.

Valora un proceso de transformación en el que pide que no se les deje solos, unidad, y plantea abordar temas como la migración, la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otros.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …