Página de inicio » Editorial » ARENA y la ANEP en contra del pago a pensionados

ARENA y la ANEP en contra del pago a pensionados

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó la semana pasada una reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, que le permite obtener fondos de las AFPs para pagar las pensiones a cerca 160 mil jubilados.

Un total de 46 diputados votaron a favor menos los diputados de ARENA, con lo que dejaron claro su persistente renuencia a dar sus votos para que el Gobierno responda a sus obligaciones fiscales. Con la negativa de los diputados tricolor, dejaron claro que no les importan el futuro de los pensionados.

Y es que cuando se privatizaron las pensiones, la recaudación previsional solo la reciben las AFPs, no así el Gobierno que tiene bajo su responsabilidad la entrega de pensiones, mes a mes, de 160 mil jubilados.

Al no recibir cotizaciones para pensiones, el Gobierno, desde que era presidente Elías Antonio Saca, recurrió a un Fideicomiso de pensiones, lo que permitió obtener de los Fondos de Pensiones que administran las AFP, un aproximado de $400 millones al año para pagar a los pensionados.

En 2006 se creó el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), con el que se emiten Certificados de Inversión Previsional (CIP) que las administradoras de fondos de pensión (AFP) deben comprar para hacer frente a las pensiones.

La reforma aprobada permite que el Banco Nacional de Desarrollo (BANDESAL) emita CIP para pagar la deuda con las AFP por la compra de CIP anteriores.

El Gobierno debía pagar a finales de la semana pasada un total de $71 millones a las AFP, y por eso había pedido a ARENA que aprobaran un decreto para generar bonos por esa suma, pero, el partido ultraderechista se negó, por lo que el Gobierno optó por reformar la ley previsional para emitir nuevos CIP y así pagar la deuda en mención.

La ANEP, que junto a ARENA y cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional mantienen una estrategia permanente de bloqueo financiero al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, presentó la tarde del viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Fideicomiso aprobada el jueves por el FMLN, GANA, PDC y PCN.

Con el recurso de inconstitucionalidad solicitado por la  ANEP, que seguramente será declarado así por los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional y su suplente, esta gremial demuestra que no le importa el futuro de los 160 mil pensionados.

Pero la ANEP y ARENA no están actuando solo contra los jubilados, sino, contra todo el pueblo salvadoreño, al seguir abonando más crisis, más desestabilización en el país.   

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …