Página de inicio » Editorial » ARENA sigue en deuda con el pueblo

ARENA sigue en deuda con el pueblo

En los últimos meses, varios funcionarios municipales del partido ARENA han sido capturados por órdenes de la Fiscalía, por sus vinculaciones con pandillas o por otros delitos.

Hace varios meses fue capturada una concejala de ARENA, por estar involucrada en pandillas, además por ser una de las extorsionadoras. Incluso, se informó que la concejala había extorsionado a un militante de su mismo partido. Esto sucedió en Zacatecoluca.

En las últimas 24 horas se ha conocido de la captura del alcalde Apopa y 14 funcionarios municipales, tanto de niveles altos como medios.

El alcalde arenero de Apopa, quien fue miembro de la sección 2 de la extinta y temida Guardia Nacional, ha sido acusado de amenazas y otros delitos, pero no se le descarta el de dar beneficios a las pandillas, por lo que han sido acusados el resto de capturados.

Este alcalde ha sido señalado por la vox pópuli de haber ocultado pandilleros perseguidos por la justicia y dar trabajos especiales a los grupos de pandillas.

La directiva de ARENA, en Apopa, autorizó la sede de dicho partido para que velaran a pandilleros que habían muerto en un enfrentamiento con policías.

Mientras que el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, aparece en un vídeo, con el diputado Ernesto Muyshondt , dialogando con los cabecillas de las pandillas de la zona, a cambio de votos a favor de Norman Quijano.

Quijano, por cierto, cuando se dio cuenta de la magnitud del problema negó que conocía de las negociaciones con las pandillas, por lo que Ruano lo calificó de “cobarde”.

Al interior de ARENA hay algunos diputados que no avalan esos acercamientos del partido ARENA con los pandilleros o mareros, pues, actúan al margen de la ley, por lo que la Corte Suprema de Justicia los catalogó como grupos terroristas.

Es de recordar también que ARENA ha mantenido un sistemático boicot al Gobierno, al financiamiento de las medidas extraordinarias que permitan el ataque frontal a las pandillas. Para que aprobaran los $152 millones en bonos, los areneros pusieron uno y otro obstáculos, cada vez, y cuando ya no pudieron retrasar más dieron sus votos.

Los diputados de ultraderecha, inconformes con la doble cara con la que ARENA actúa con respecto a las pandillas, incluso, sugirieron al partido pedir perdón a la sociedad salvadoreña por esas negociaciones ilegales con los grupos delincuenciales.

ARENA guarda silencio cuando sus miembros salen involucrados en temas delincuenciales, como el ocurrido en Zacatecoluca, o Apopa, no digamos en el caso de Muyshondt-Ruano, un silencio que la ciudadanía seguramente, sabrá interpretar.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …