Página de inicio » Editorial » ARENA rehúye al diálogo

ARENA rehúye al diálogo

Recientemente, el Presidente del COENA, Mauricio Interiano, anunció que se levantarían de las mesas de diálogo integradas, ante un llamado del Presidente Salvador Sánchez Cerén para buscarle salida a los grandes temas de nación, debido a la falta de pago del FODES a las alcaldías. Vaya excusa.
Cuando se dieron las internas en el partido ARENA, que llevó a la máxima dirección a Interiano y su equipo, manifestamos que lo positivo o no del cambio de dirección del partido ARENA iba a ser si el partido opositor seguía con la línea de desestabilización o no. Si la línea del partido de derecha iba a ir en la dirección de buscar acuerdos en los grandes problemas de nación o en la agenda golpista.
Tal parece que no tendremos que esperar mucho tiempo para convencernos que la actual dirigencia del partido ARENA será la apuesta por la desestabilización del segundo Gobierno del FMLN, es decir, seguir en la ruta del estrangulamiento económico y la desestabilización del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, de forma responsable y seria anunció, a través de una cadena de Radio y Televisión, la semana pasada, del grave problema de caja debido a la falta de ingresos al fisco, y que hay que hacerle frente a los compromisos adquiridos, entre ellas, las deudas nacionales e internacionales.
En la búsqueda de acuerdos para enfrentar esos compromisos, el Presidente Salvador Sánchez Cerén decretó una emergencia fiscal y convocó al partido ARENA, en particular, y al resto de fuerzas políticas, en general, a entablar un diálogo sostenido para buscarle solución a dicha crisis que el mandatario ha calificado de coyuntural.
Los temas en la mesa de diálogo son, por un lado, la aprobación de un mil 200 millones en bonos. Estos bonos permitirían el pago de las letras del tesoro por el orden de 900 millones, y el resto le serviría al gobierno para concluir el año sin altibajos por el financiamiento con el restante de los bonos.
El Gobierno ha propuesto, además, discutir y llegar a acuerdos de una Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que últimamente ha abanderado ARENA, porque hace un par de años el FMLN introdujo en la Asamblea una propuesta de ley de ese tipo, que ARENA se resiste a discutir.
La otra mesa está relacionada con la revisión y reforma del sistema previsional del país, que año con año obliga al Gobierno endeudarse en 400 millones de dólares para el pago de 160 mil pensionados, aproximadamente.
Pero, una vez conformadas las mesas e iniciado el diálogo, ARENA anuncia que se levantará de las mismas porque el Gobierno le debe a las alcaldías. Los dirigentes de ARENA creen que la gente no se da cuenta de que los responsables de que las alcaldías y otros, no reciban los fondos son ellos, porque junto con los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional mantienen un política perversa de estrangulamiento económico al Gobierno.
Entonces, ARENA rehuye al diálogo, no porque se le deba el FODES a las alcaldías, sino, porque es parte de la estrategia desestabilizadora contra el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …