Página de inicio » Nacionales » ARENA propone reuniones privadas para elegir magistrados
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA propone reuniones privadas para elegir magistrados

Yaneth Estrada
@caricheop

Sobre el retraso de más de 60 días en la elección de Magistrados de la CSJ, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norma Quijano, del partido ARENA, explicó que “hay muchas variantes y propuestas en el seno de la Comisión Política”.

Además, comentó que actualmente “están analizando si realmente es importante, estar sosteniendo las reuniones de forma pública, porque los diputados se inhiben mucho de expresar sus apoyos o desafectos por algunos aspirantes”. Por lo tanto, se alarga más el proceso de selección y es estudio de casos.

“Yo creo que vamos a mantener algunas reuniones de carácter privado, pero los medios siempre serán públicos, aunque las reuniones siempre serán abiertas a la prensa, pero voy a profundizar los diálogos bilaterales y trilaterales”, dijo el ex Alcalde de San Salvador.

Quijano explicó que están estudiando la posibilidad elegir a los 15 magistrados de la CSJ, “y una vez, quedando los 15 como la única Sala que puede elegir  la Asamblea es la de lo Constitucional, escoger a los magistrados entre los 15, que es algo que debo de plantear a los diputados”.

Entre tanto, Óscar Pineda, presidente de la CSJ informó este sábado que actualmente están a la espera de ser estudiados 66 habeas corpus, 67 amparos y nueve demandas de inconstitucionalidad. “Esto nos está retrasando y aumentando mora”, enfatizó.

En un primer intento, el 24 de agosto, la Asamblea Legislativa intentó someter a votación un dictamen para elegir a los magistrados, así como para reelegir por presidente de la CSJ, a Óscar Pineda, pero no logró los 56 votos necesarios por falta de apoyo del FMLN y de GANA. En esta terna, se contemplaba para magistrados de la Sala de lo Constitucional a los candidatos Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Álex Marroquín y Carlos Sergio Avilés; y como suplentes, a José Lovo Castelar, Olinda Vásquez, Marlon Harold Cornejo, Jorge Quinteros y Nelson Palacios. Para magistrada de la Sala de lo Civil a la procuradora general, Sonia Cortez de Madriz; y como suplente, Nelson Palacios.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …