Página de inicio » Nacionales » ARENA propone derogar Ley y Fideicomiso Bitcoin
“Hemos visto que muchos salvadoreños han dejado de consumir productos de la canasta básica porque ya no pueden pagarlos”, destaca Ricardo Godoy en los planteamientos sobre dónde deben ir enfocadas las políticas públicas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

ARENA propone derogar Ley y Fideicomiso Bitcoin

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó una nueva iniciativa para derogar la Ley Bitcoin y el fideicomiso creado para la convertibilidad de la criptomoneda, aprobadas el año pasado. La oposición considera que ese dinero que se derrocha en la compra de Bitcoin y los remanentes del fideicomiso deben ser destinados en los problemas que le aquejan a la población.

Según dijo el diputado Ricardo Godoy “esto no se trata de algo ideológico ni partidos de oposición o partidos oficialistas, esto se trata de que los salvadoreños están teniendo muchas necesidades y no están siendo atendidas por el Estado salvadoreño”.

Por ello, hicieron un llamado al Ejecutivo a que ponga “sus buenos oficios” para implementar políticas públicas que vayan y atiendan las necesidades de los salvadoreños en el tema de salud, seguridad, agricultura, ganadería, entre otros. “Hay tantas necesidades que no están siendo atendidas y pareciera que lo único que interesa en este país es especular con el Bitcoin”, recalcó Godoy.

El parlamentario recordó sobre la reciente solicitud que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno salvadoreño donde urgió que se le quitase la calidad de moneda de curso legal al Bitcoin en el país.

“En todo el mundo se puede utilizar Bitcoin no hay por qué tener un estatus de moneda de curso legal, todos los salvadoreños tienen la libertad de poderlo ocupar sin tener como ley esta criptomoneda”, comentó el diputado de ARENA.

Con la derogatoria del fideicomiso, según la bancada tricolor, lo que hacen es que se tengan recursos asignados del presupuesto, incluso 2021, pues habrá que recordar que fueron un aproximado de $203 millones para la implantación del criptoactivo, de los cuales $150 millones fueron directamente al fideicomiso del Bitcoin, “que esos $150 millones o lo que quede, sea ocupado para las necesidades verdaderas de los salvadoreños”, puntualizó Godoy, en conferencia de prensa.

Cesar Godoy cuestionó la poca transparencia que existe desde el Ejecutivo en el tema del bitcoin. “La pregunta que todos los salvadoreños tienen es: ¿de dónde salen los fondos para comprar Bitcoin?, o alguien sabe, por ejemplo, ¿quién compra los bitcoins o quién tiene esa Wallet con la cual se compran?, esas son las preguntas que tenemos todos los salvadoreños”, dijo.

Meses atrás, ARENA presentó también la derogatoria de la Ley Bitcoin, pero los oficialistas la mandaron al archivo.

Según algunas encuestas realizadas por la academia, el 97% de la población considera que el uso del Bitcoin debe ser voluntario y el 70% de la población confía poco o nada en el Bitcoin.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …