Página de inicio » Nacionales » ARENA presenta reforma para que 50% de candidaturas en Asamblea y alcaldías sean mujeres

ARENA presenta reforma para que 50% de candidaturas en Asamblea y alcaldías sean mujeres

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó esta mañana reformas a Ley de Partidos Políticos para que se implementen las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en política en un 50%.

Es de contextualizar que la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y miembros de los Concejos Municipales, “al menos con un treinta por ciento de participación de mujeres”. Por lo que ARENA pide que sea el 50% hombres y 50% mujeres.

Las reformas presentadas por ARENA van encaminadas en tres sentidos: alcanzar la paridad, es decir, cambiar la cuota de género del 30% a un 50% para diputados y concejos municipales. Lo segundo es que, se propone dar un financiamiento para el fomento de participación y representación de la mujer en la política, es decir, se pretende dar un porcentaje con base a la deuda política por cada mujer que sea elegida ya sea como diputada o concejal que se utilizaría por los partidos políticos para crear programas de promoción, difusión de la participación política de las mujeres.

Y el tercero, es regular la franja electoral, es decir, reservar un espacio de tiempo disponible para difundir candidaturas exclusivamente de mujeres distribuidas entre todos los partidos políticos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …