Página de inicio » Editorial » ARENA optó por el despilfarro

ARENA optó por el despilfarro

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera Melgar, denunció recientemente que la decisión del partido ARENA de retardar la aprobación de la emisión de bonos y disminuirla de 1,200 a 550 millones, le costará al país $78 millones. Es decir, ARENA ha obligado al país a lo que tanto critica: el despilfarro.

Y es que según el presidente del BCR, si ARENA hubiera aprobado los 1,200 millones de dólares en bonos de una sola vez, el interés hubiera sido menos al que tendrá que pagar por 550 millones.

El mercado financiero internacional tiene sus reglas, por eso, a menores bonos mayor interés. A mayores bonos, menor interés. Y esto lo saben los perversos de ARENA, no les importó. Por eso es que se estima que el país perderá 78 millones de dólares. Lo que ARENA quería era seguir extorsionando al Gobierno, no importando que el país sufra los costos.

El partido ARENA, aliado con la Sala de lo Constitucional, mantuvo estrangulando financieramente al Gobierno, cuando le detuvieron los 900 millones de dólares hace más de un año, y que ya habían sido colocados cien millones en el mercado internacional a buen precio en cuanto a intereses.

Luego, al año, cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los $900 millones en bonos, ARENA se negó a aprobar los $1,200 millones en bonos, profundizando la crisis financiera en la caja del Gobierno, y casi llega al impago no solo con los acreedores nacionales, sino también con los internacionales.

Esto llevó a que las Calificadoras de riesgo bajaran de categoría a El Salvador, con lo que además incrementa los intereses a los bonos u otras obligaciones financieras que el país adquiera.

Si bien hay que celebrar que ARENA atendió el llamado del Presidente Salvador Sánchez Cerén a buscarle una salida mediante al diálogo a la crisis coyuntural de caja, y que ARENA prolongó por varias semanas, dada que cada vez que se alcanzaba un acuerdo ponía otros requisitos, es menester que la población salvadoreña sepa que ARENA utilizó la táctica del chantaje y la dilatación.

Es preciso que la población sepa que la negativa de ARENA, en su afán de estrangular al gobierno, a quien más ha dañado es al pueblo, porque puso en peligro hasta los programas sociales, incluidos los subsidios.

Es necesario que el pueblo sepa, que la maniobra de ARENA le costará al país 78 millones de dólares que hubieran servido para pagar los 26 millones del escalafón de los trabajadores del Ministerio de Salud, y dos meses del FODES a las alcaldías areneras. ARENA, entonces, ha obligado al país al despilfarro.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …