web analytics
Página de inicio » Nacionales » ARENA negoció con las pandillas

ARENA negoció con las pandillas

@JoakinSalazar

El Alcalde de Ilopango, for sale Salvador Ruano, help y el ahora diputado Ernesto Muyshondt, sostuvieron una reunión con miembros de pandillas de la 18 y MS, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, en el que negociaron apoyo, y prometieron beneficios a cambio de garantizar el gane en la segunda vuelta del candidato Norman Quijano. Así lo demuestra un video publicado por el periódico digital El Faro, en el que ARENA se comprometió a entablar un nuevo proceso de tregua entre las pandillas con el apoyo del partido tricolor.
Aunque, en la segunda vuelta, ARENA, al modificar su campaña electoral, acusando al FMLN de negociar con pandillas, pero, quienes lo estaban haciendo eran los dirigentes del partido ARENA. Hoy se conoce que en los cuatro Gobiernos de ARENA, funcionarios, entre ellos el ahora diputado Rodrigo Ávila, llegaban a los centros penales a dialogar y negociar con los cabecillas de las pandillas para reducir los homicidios.
El Partido de derecha también ha sido recientemente vinculado con las pandillas. Una dirigente de ARENA de Zacatecoluca está presa por sus vinculos con una de las pandillas. Recientemente también fue capturado un funcionario de la alcaldía de Apopa, vinculado a pandillas, quien sale abrazado por las diputadas Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar. La publicación del video, reafirma los señalamientos y pone en duda si aún existe un control o negociación de ARENA con los grupos delictivos del país.
El video, que fue grabado el mes de febrero del 2014, solo muestra una imagen del alcalde y el diputado, para luego quedarse solo con audio de la conversación entre los tres pandilleros y los dos funcionarios.
El ahora diputado Muyshondt, quien es actualmente uno de los máximos críticos del proceso de la tregua entre pandillas, se comprometió con los cabecillas de las pandillas que el Centro Penal de Máxima Seguridad conocido como “zacatrás”, quedaría como centro penitenciario común; además que el discurso del candidato Arenero sería más inclusivo con los miembros de pandillas.
“No sé que les parece Facundo Guardado, no se que les parece él, es quien está pensando Norman como Ministro de Seguridad”, dice el diputado Muyshondt en el video.
El diputado Muyshondt reconoce el gane del FMLN, en primera vuelta, razón por la que se sienta con los pandilleros a negociar: “nos a tocado aprender de la cachimbeada que casi nos dan, Dios nos ha dado la oportunidad de una segunda vuelta,  y de no haber perdido por un pelito en la primera vuelta”, les dice a los pandilleros.
Además, Muyshondt afirma: “tenemos que corregir lo que se hizo mal, esta semana empiezan spot diferentes, combate al delito, prevención reinserción y adaptación, prometer la reforma penitenciaria”.
Asimismo, uno de los pandilleros, extiende su fidelidad a Salvador Ruano, “Si un día llega a candidato a presidente, ahí estamos apoyándole; en manos de él está nuestra seguridad,  y que no nos vamos a dar en la madre nosotros mismos”.
Ruano, por su parte recalca que el discurso de ese momento de Norman Quijano no es contra los pandilleros, sino contra el partido FMLN, por lo que se compromete a cumplir las promesas del partido a cambio del gane de Norman Quijano.
También, se menciona a Paolo Louers, como una de las personas en las que más confían los pandilleros, “ustedes pueden decir que les puedo dar paja, pero una persona en la que ustedes confían es en Paolo y el vendrá a decirles lo mismo, nuestro compromiso” se comprometió Muyshondt.
Los pandilleros, en esa oportunidad, se comprometieron hacer ganar al entonces candidato a la presidencia, Norman Quijano, sin embargo, a cambio de beneficios económicos para trasladar a los votantes.
“Nosotros podemos revertir las cosas, pero queremos garantizar los beneficios,  aquí tiempo no hay, difícil está, nosotros queremos que se haga esto, un futuro estable, discutir, dialogar, eso es respecto a un proceso de pacificación, esa es una etapa de la conversación, la cosa es estabilizar el país durante los próximos cinco años, hecho que tenemos claro en hacerlo”, explica uno de los pandilleros.
Ante esta situación, Ruano responde: “Si nosotros como partido, ponemos  la cara por ustedes, que me garantiza que esos recursos (dinero) se van a ventilar para mis intereses”.
Al término de la publicación, el video se corta, por lo que presuntamente existe una segunda parte del mismo. En la segunda vuelta, ARENA, gracias a esa negociación con las pandillas, logró incrementar considerablemente la votación en segunda vuelta, pero le faltaron seis mil votos para ganarle al FMLN y a su candidato Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Ver también

Comercios capitalinos listos con ventas navideñas

@DiarioCoLatino Los artículos de decoración navideña y la alimentación son los productos más demandados en …

11 Comentarios

  1. El pueblo tiene el derecho a saber toda la verdad!!!

  2. El pueblo tiene derecho a toda la verdad!!!

  3. este partido podrido de ARENA debe desaparecer y todos sus miembros Deben de meterlos a la carcel.

  4. Carlos Escalante

    No sera de

  5. Dr. Mario E. Magaña

    Los areneros son una bola de inescrupulosos e hipocritas. Por otro lado, ninguno se deberia de sorprender de ese comportamiento de la mal llamada derecha salvadoreña, dado que siempre se ha caracterizado por su doble moral. El pueblo salvadoreño necesita saber exactamente que representa ese partido podrido de Arena.

  6. Sr. Fiscal manos a la obra, que piensa hacer, dejarlos que sigan ordenando masacres, seria injusto dejar libres a estos delincuentes del Partido ARENA, y lo peor que hasta el maricon de Rodrigo Avila que se puso hablar barrabasadas ahora esta empantanado con ser los dirigentes de las maras o escuadrones de la muerte porque en eso las han convertido estos dirigentes del COENA, manos a la obra fiscal que no le tiemblen las patas y a darle seguiemiento a estos asesinos sueltos.

  7. Lo mas bello seria que todos los dirigentes de ese partdo de criminales se hicieran el Hara Kiri y ya no sigan jodiendo al pais,este humilde pueblo merece un mejor destino.

  8. Que credibilidad tienen este Sr. Galindo para desmentir lo que es obvio, o van a decir más tarde que fue un montaje político para desacreditar al partido ARENA y su excandidato a la presidencia Norman Quijano, si el mismo es parte de la gusanera podrida de ARENA, todos los actos de sus miembros de plano que apestan, pero que bien secreto lo tenían, pretendieron ganar las elecciones presidenciales pasadas con votos de los pandilleros a cambio de promesas y beneficios si llegaban al poder. Todos sabemos que el Alcalde Ruano ha convertido Ilopango en santuario de criminales y que no quiere que ni la PNC patrulle areas inundadas de estas ratas. Ha público salv. hasta cuando van a despertar a esta realidad, despierten de ese letargo en que los mantiene ARENA y de una vez por todas tiren la venda que los ciega.

  9. Dime con quien andas y te diré quien eres

  10. MUY LAMENTABLE LA ACTUACION DEL DIPUTADO ERNESTO MUYSHONDT Y EL ALCALDE SALVADOR RUANO.

    ARENA DEBE EXPULSAR A TODAS ESTAS MANZANAS PODRIDAS, SI REALMENTE QUIEREN CONVENCER AL PUEBLO SALVADOR QUE SU PARTIDO NO ESTA PODRIDO. PORQUE LAS GRANDES MAYORIAS YA SABEMOS QUE SON LADRONES, CORRUPTOS Y MENTIROSOS, Y ES PROBABLE QUE AUN TENGAN ASESINOS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE. PERO ESTO YA ES EL COLMO !!!

    DEBEN EXPULSAR INMEDIATAMENTE A SALVADOR RUANO, A ERNESTO MUYSHONDT, AL ALCALDE APOPA, AL DIPUTADO JEFE DE ARENA ALBERTO ROMERO PORQUE TENIA A UN MARERO COMO GUARDAESPALDAS.

A %d blogueros les gusta esto: