Página de inicio » Nacionales » Arboles caídos e incendios dejan vientos en territorio nacional
Personal del CAM de San Miguel trabajan en retirar un árbol que cayó sobre una malla divisoria en el Centro Escolar del Cantón El Papelón, debido a las fuerte ráfagas de viento de las última horas. Foto Diario Co Latino/@alcaldiasm

Arboles caídos e incendios dejan vientos en territorio nacional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron que el Frente Frío y el sistema de Alta Presión comenzarán a alejarse de la región y gradualmente dejarán de influenciar, no obstante este día se mantienen la presencia de fuertes vientos.

@DiarioCoLatino

Ante la presencia de los fuertes vientos que iniciaron el pasado sábado por la noche, Cuerpos de Bomberos de El Salvador reportó varios árboles caídos en diferentes puntos del país, como también incendios en maleza seca en los que se ponía en riesgo las viviendas en zonas aledañas.

Bomberos de El Salvador reportó en el Barrio El Pilar (Sonsonate) que un árbol cayó sobre un vehículo, el cual era de laurel de la india y dañó parte de un pick up.

Las autoridades solo reportaron daños materiales, y fue desalojado rápidamente para comodidad de los transeúntes.

De igual manera, en San Miguel se informó sobre la caída de un árbol en el Centro Escolar Cantón El Papalón, que tampoco reportó personas lesionadas. Para este caso, la Alcaldía de San Miguel realizó trabajos de mitigación para despejar la zona afectada.

En cuanto a incendios, Cuerpo de Bomberos informó sobre incendios de maleza seca en calle a Agua Caliente, San Salvador. También en Residencial Capistrano. Uno más se registró en el km cinco de la carretera a Acajutla, Sonsonate y la cuarta etapa de la Residencial Altavista. En todos los casos se ponía en riesgo viviendas aledañas, que con el viento podrían verse afectadas por el incendio. Bomberos instó a la ciudadanía a no provocar incendios.

Ferretería

En un hecho diferente, Cuerpo de Bomberos reportó un incendio en el barrio Concepción, sobre la avenida José Simeón Cañas, de San Miguel. Donde se registró un incendio en la Ferretería El Zamorano.

Para sofocar este incendio, Cuerpo de Bomberos trabajó por más de siete horas, ya que la ferretería tenía una dimensión de aproximadamente 1,500 mt², con el peligro de que se propagara las llamas a una venta de motocicletas que colindaba en la zona.

Bomberos informó que personal y unidades de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán realizaron labores de control del incendio en ferretería, en la que se contó con cuatro motobombas, una cisterna y al menos quince bomberos, el hecho fue reportado la madrugada del domingo y aún no se ha informado sobre la causa del mismo.

Vientos

Ante estos hechos, Protección Civil reiteró que el país se mantiene bajo advertencia por las ráfagas de vientos fuertes y bajas temperaturas que se mantienen en el país.

“El viento con categoría fuerte puede volver incontrolables los incendios, tanto en viviendas como forestales, por lo que es prohibido hacer quemas agrícolas, en maleza seca y basura durante el periodo que se mantengan los vientos”, sostiene Protección Civil, a través de redes sociales.

Para este lunes 6 de enero, el MARN prevé que los “Vientos Nortes” se debilitarán, dándole pasó al flujo del Caribe, siendo de débiles a moderados con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora más sensibles en zonas altas y descampadas del país.

“El frente frío deja de influir sobre la región centroamericana, y se observa un anticiclón posicionado sobre el Caribe, el cual orienta vientos de componente noreste sobre el territorio”, detalla el MARN.

De igual forma, las temperaturas bajas se estima que en zonas montañosas se mantendrán entre 7 y 10 grados.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …