Página de inicio » Nacionales » Año lectivo del sistema público inicia el 20 de enero
El Ministerio de Educación informa que para este lunes 20 está previsto el inicio del año lectivo 2020. Foto Diario Co Latino/Archivo

Año lectivo del sistema público inicia el 20 de enero

Oscar  López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) programó el inicio del año lectivo 2020 para el próximo lunes 20 de enero, por lo que en esa fecha retornarán a las aulas más de un millón trescientos mil estudiantes de todos los niveles educativos.

 Sin embargo, el personal administrativo de este sector se presentaron a los centros educativos a partir de este 3 de enero y los docentes lo hicieron este día. De esa manera, entre el 7 y 17 de enero, los profesores se mantendrán en un proceso de formación continua y de adecuación de los salones de clase para recibir a los alumnos.

 De igual forma, el MINED programó un periodo de matricula extraordinaria, que comprende del 21 al 31 de enero, con lo que pretende facilitar la inscripción de estudiantes que no pudieron realizar el proceso en el 2019. Previo al inicio del año escolar, el Equipo de Acción Inmediata del MINED realizó mejoras en varios centros escolares del país, con la finalidad de que tengan las condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes.

 Entre las intervenciones a los centros escolares están: la revisión del sistema eléctrico y de iluminación, cambio de techo y cielos falsos, construcción de muros perimetrales, ornato y limpieza, entre otras obras.

Estudiantes y personal docente se preparan para dar inicio
al año escolar.
Foto Diario Co Latino/Archivo

En cuanto a la entrega del paquete escolar, el MINED prevé hacer la entrega de los útiles durante las primeras semanas del año lectivo, la entrega de zapatos y uniforme se prevé realizarse durante marzo.

 Para la adjudicación de los proveedores del paquete escolar, el MINED ejecutó un nuevo proceso, en el que hubo la participación de otras instituciones de gobierno, entre ellas el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

 El objetivo del MINED es lograr una calidad estándar de los insumos del paquete escolar, ya que el MINEC certifica a los proveedores para garantizar su producto solventa las necesidades de los estudiantes.

 De igual forma, CONAMYPE brinda asistencia técnica y supervisión de los micro y pequeños empresarios que son proveedores del paquete escolar, con lo que se garantiza la calidad, que se cumpla el plazo estipulado para la entrega, y además se genera mayor transparencia en el proceso de adjudicación.

 Con la modificación del proceso de adjudicación de los proveedores, el MINED evita que los directores de los centros escolares dediquen tiempo a verificar la calidad del producto o si al momento de ser entregados corresponden a las tallas de los estudiantes.

 El presupuesto del paquete escolar 2020 supera los $73 millones con lo que se cubren los tres rubros: útiles escolares, uniformes y zapatos.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …