Página de inicio » LAICIDAD » APOROFOBIA Y LAICIDAD

APOROFOBIA Y LAICIDAD

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Leyendo el artículo de Josefina Pineda de Márquez, maestra normalista, referente a la palabra APOROFOBIA, que es el miedo y odio a las personas pobres. Donde ella expresa:  -Este odio lo vemos manifestarse a nivel “internacional” y vaya que se habla muchísimo de ese ODIO a los migrantes pobres y además los ven muy feos.

– ¡Qué terrible en las publicaciones escritas, televisadas y en los aparatitos esos “los móviles” que todos o casi todos están usando, abundan las noticias con fotos, videos y no sé qué más en las que aparecen las migraciones del sur de Europa hacia Europa!

–En nuestra América los pueblos empobrecidos del sur del continente emigran hacia Estados Unidos y son víctimas de APOROFOBIA.

–Con qué desfachatez se dice en discursos publicitados que no debe dejarse entrar a su territorio a gente del sur del continente (son pobres y feos) y que pueden entrar los blancos de países ricos.

–La aporofobia es un fenómeno que deja ver la degradación moral de pueblos enriquecidos a las buenas o a las malas.

La palabra en sí fue creada por la profesora de ética y filosofía moral de la Universidad de Valencia, España; Adela Cortina, como una manera de distinguir este concepto de XENOFOBIA que es el temor o rechazo a lo extranjero y a otros sectores sociales de conductas antisociales-.

Pero en la misma Centroamérica se repite esta aporofobia ante migraciones hermanas de Nicaragua, creyendo que por migrar son más pobres que su “sociedad” y por ende roban, matan, etc., al respecto declaró la ONU al destacar que Costa Rica es un país “reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos, la paz y la solidaridad” y tiene la convicción que las expresiones xenofóbicas de los grupos que se manifestaron a mediados de agosto en San José, no representan a la mayoría de la sociedad. (https://news.un.org/es/story/2018/08/1440002).

En Café Política, recientemente, Ignacio Santos le preguntó al candidato del Partido Republicano, Rodolfo Hernández, si estaba de acuerdo en promover la legislación para alcanzar un Estado laico en Costa Rica, citando incluso al Papa, quien ha dicho que “los Estados confesionales terminan mal”. (https://www.nacion.com/opinion/foros/las-consecuencias-de-un-estado-confesional/XXQXYDTGCFH4JNPDU74NHH5254/story/).

* Licdo. en Relaciones Internacionales

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …