Página de inicio » Centro América » Aplauden en Honduras establecimiento de lazos diplomáticos con China
Un hombre saluda a la cámara en una calle de Tegucigalpa, Honduras, el 26 de marzo de 2023. (Xinhua/Xin Yuewei)

Aplauden en Honduras establecimiento de lazos diplomáticos con China

TEGUCIGALPA/Xinhua

Personas de todos los ámbitos de la sociedad hondureña aplaudieron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y el país centroamericano, vigente a partir del 26 del presente mes.

El secretario de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María, dijo a Xinhua que para él ha sido un gran honor presenciar el establecimiento de vínculos diplomáticos de su país con China, los cuales abrirán una importante ventana de oportunidad para Honduras y le ayudarán a diversificar sus relaciones internacionales.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras es una decisión histórica independiente y valiente, y ningún país puede ignorar el estatus y el papel de China como un país importante en términos de economía, finanzas y comercio, consideró, a su vez, el procurador general de Honduras, Manuel Antonio Díaz. El vicecanciller hondureño Gerardo Torres afirmó por su parte que el acontecimiento fue una decisión “muy positiva e importante” y que “estamos seguros que va a traer beneficios al pueblo de Honduras”.

Torres anticipó que esta nueva etapa que se abre para ambos países en sus nexos bilaterales puede dar más opciones y posibilidades para el desarrollo socioeconómico de Honduras, así como para un mayor conocimiento e intercambios recíprocos entre los dos pueblos.

Para Honduras, destacó el vicecanciller, tener un socio como China “es trascendental” porque puede aprender de las experiencias del país asiático para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y avanzar de manera integral en términos de medicina, ciencia y tecnología.

La economía de China ha logrado un crecimiento sólido y los productos fabricados en China se envían a todo el mundo, dijo el secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, quien agregó que el establecimiento de lazos diplomáticos con China puede conducir al desarrollo de habilidades digitales en Honduras.

La secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Annarella Vélez, aseveró que la riqueza cultural de Mesoamérica y China dará amplitud e impulsará las relaciones entre Honduras y China.

Vélez dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y China les hace “muy felices”, porque denota que Honduras tiene una política internacional realmente “autónoma, independiente y digna”. “Estamos listos para mostrar al pueblo de China las grandes cosas que hacemos en nuestro país en materia de folclor, música, artes dramáticas, artes escénicas y cine”, comentó la secretaria de Cultura. Y subrayó que le encantaría ver teatro chino en Honduras porque “la tradición teatral de China es maravillosa, extraordinaria y a la vez misteriosa”.

Armando Vidal, quien ha trabajado en la industria del turismo por más de 20 años, dijo estar listo para recibir a los turistas chinos que deseen visitar los lugares más emblemáticos y atractivos de Honduras, así como disfrutar de la hospitalidad de los hondureños. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países ayudará a atraer turistas chinos a Honduras y aumentará los ingresos locales, ponderó Vidal.

Armando Enamorado, expresidente de la Universidad Metropolitana de Honduras, expresó su esperanza de que el establecimiento de lazos diplomáticos traiga más logros tecnológicos chinos a Honduras para que el país centroamericano pueda aprovechar mejor la tecnología digital de China y elevar la competitividad de los estudiantes locales.

Ver también

Vaguada monzónica afectaría con abundante lluvia a Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de …