Página de inicio » Nacionales » APES recibe “Medalla Unión Europea” por defensa a la libertad de expresión
Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, en compañía de los embajadores de Alemania, España, Francia e Italia, entregaron la Medalla Unión Europea 2020 a la Asociación Periodistas de El Salvador (APES), quién recibió Angélica Cárcamo. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

APES recibe “Medalla Unión Europea” por defensa a la libertad de expresión

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por promover el pluralismo informativo, la defensa a la libertad de expresión, información y de prensa, y la lucha por un periodismo veraz que transmita la verdad, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) recibió la “Medalla Unión Europea” 2020, como un reconocimiento a sus 84 años de trayectoria sin fines políticos, religiosos ni lucrativos.

El embajador de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols destacó que los medios de comunicación son esenciales para el buen funcionamiento de las democracias, pues el debilitamiento del pluralismo informativo incrementaría el riesgo de propagar información falsa y desinformación.

Afirmó que el acceso a la información fiable y rendición de cuentas, especialmente en estos tiempos de pandemia donde ha predominado una desinformación, ha hecho un daño real a la sociedad, desinformando con teorías de la conspiración, información falsa sobre salud, sembrando confusión y promoviendo divisiones entre los pueblos y al interior de los países.

“La crisis ha golpeado fuertemente a los medios de comunicación en este momento que tienen un papel tan crucial para proporcionar información precisa y contrarrestar la desinformación, mientras que, algunas de las libertades han sido limitadas temporalmente por parte de las decisiones necesarias de los gobiernos, se han aprovechado y se han convertido en una oportunidad para atacar en algunos países a la libertad de expresión y prensa”, indicó Bassols.

Asimismo, lamentó que periodistas y profesionales de medios han sido acosados, amenazados, detenidos, encarcelados, incluso algunos de ellos por informar sobre el COVID-19, por desgracia de trata de una realidad que muchos conocen bien, incluso en tiempos menos extraordinarios, varios han pagado el precio más alto por contar la verdad.

Mientras tanto, Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, dijo que en los últimos años se han tenido retrocesos los cuales se pensaban que en un país democrático esos derechos ya estaban dados, sin embargo, el escenario vivido hoy por hoy recuerda que se debe trabajar día a día para mantenerlos.

“Como periodistas de El Salvador nos hemos caracterizado en los últimos años por acompañar a los colegas en la formación complementaria en cuanto a la seguridad para periodistas, en el tema de la pandemia con la bioseguridad, además, de brindarles kit de apoyo para brindar una cobertura segura, pero sobre todo brindar información tan importante para la ciudadanía”, aseguró Cárcamo.

Asimismo, la UE entregó la “Medalla Unión Europea” 2019 a Let’s Do It El Salvador, por su labor y liderazgo para construir un país más sostenible y ambientalmente responsable-

Desde 2016 la UE y las embajadas europeas en el país entregan la “Medalla Unión Europea” como un reconocimiento a personas u organizaciones que con sus acciones se han destacado por contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Según la tradición, esta medalla se entrega en mayo durante la celebración del mes de “Europa en El Salvador”, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 no se pudo desarrollar.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …