web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Antes de migrar, piénsalo bien”: campaña de sensibilización juvenil
Para la asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” externa su preocupación sobre la situación de la migración salvadoreña, la cual no está siendo atendida como debería el Estado, esto por las graves violaciones en el ejercicio del derecho a migrar. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Antes de migrar, piénsalo bien”: campaña de sensibilización juvenil

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las cifras son claras: nueve de cada diez jóvenes piensan migrar a Estados Unidos u otro destino, por la situación de violencia para algunos, y para otros por la falta de oportunidades de desarrollo en sus proyectos de vida, eso resultó de que el equipo comunicacional y jurídico de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” realizara una serie de talleres con población juvenil de algunos centros escolares de San Salvador.

“Del cien por ciento de estos jóvenes consultados, sobre si tienen un familiar que migró, afirmaron que tenían uno o más parientes que viven en Estados Unidos. Los centros escolares están en zonas de alto riesgo por la violencia, que han sido estigmatizados socialmente por vivir en esas áreas y no ven oportunidades de empleo”, afirmó Alfredo Carías, del equipo comunicaciones.

Sobre la campaña, Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” citó el estudio hecho por el Centro de Defensa del Consumidor (CDC), que investigó el porqué la gente migra del país, y señaló que el factor de la “inseguridad” no es el principal detonante migratorio, sino la situación económica de los salvadoreños.

“Las Naciones Unidas (ONU) habla de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles para 2030 (ODS), que en once habla de la migración, aunque el diez es más específico cuando habla de las desigualdades sociales, como el problema económico del país. Desde cómo se distribuye la riqueza en nuestro país, como la falta de empleo y el empleo precario, que lo sigue, el factor de género del migrante que anda en un 51 % hombres y 49 % mujeres, casi igual los porcentajes, y el aumento de la migración juvenil”, explicó.

Tutela Legal ha venido trabajando dando asesoría jurídica e impulsando campañas en favor de sensibilizar a la población sobre los derechos de la “persona migrante”, que conduzcan a conocer realmente la situación, causas y las consecuencias que tiene para los países del Triángulo Norte este movimiento de poblaciones que se desplazan hacia otros países.

La preocupación de Tutela Legal es la clara política antimigratoria de los Estados Unidos y la firma del “convenio migratorio” que persigue, separa familias y criminaliza al migrante, y que eleva su nivel de represión, cuando el actual gobierno del presidente Nayib Bukele aceptó un acuerdo bilateral de “país seguro”, que solo obedece a una “política inmigrante” en el Triángulo Norte.

Representantes de la asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández anuncian la campaña “Antes de migrar, piénsalo bien”, con la que buscan sensibilizar y concientizar a la población sobre el riesgo que representa hacia los Estados Unidos.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

“No se entiende realmente qué está haciendo el gobierno salvadoreño. Por una parte, se vuelve un país seguro para detener al migrante y el mismo Estado ofrece visas de trabajo; entonces no se entiende qué está haciendo, porque de alguna manera este tipo de visas alienta la migración, esos salvadoreños que se vayan, volverán o no, son cosas que se deben analizar. Porque lo mismo ocurrió con el TPS, que ahora están tratando de expulsarlos o deportarlos, cuando los migrantes de alguna manera ya estaban habituados a ese país”, consideró González.

Con respecto a programas como el TPS, DACA y otros, que pueden convertirse en una crisis migratoria para el país, Ovidio Mauricio reafirmó que lo difícil para estas personas que regresan, es que no se habitúan a la realidad salvadoreña, porque los estándares son ampliamente diferentes.

“Aquí la migración no va a terminar, si no se cambia la distribución de la riqueza, porque tenemos un impuesto al IVA que lo pagan las mayorías sin recursos, cuando debería ser al revés: que los que tienen más, que paguen impuestos. Y también los empleos precarios, porque si trae mucha inversión al país, pero va a pagar 300 dólares como mínimo o menos de eso, cómo van a solventar sus gastos los trabajadores y los de su familia. La salida son impuestos justos y empleos dignos”, reiteró.

Alejandro Díaz del área jurídica de Tutela Legal señaló que con el lanzamiento de la campaña “Antes de migrar, piénsalo bien” esperan contribuir en sensibilización de la ciudadanía sobre la problemática de la migración nacional y de la región.

“Esta campaña se enmarca en un proyecto de Violencia y Migración de Centroamérica, que cuenta con la participación de la Iniciativa Cristiana Romero de Alemania y el Ministerio Federal de la Cooperación de Desarrollo Económico Alemán, con quienes trabajamos para incidir a nivel regional a favor de migrantes y desplazados en nuestro país”, puntualizó.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.