Página de inicio » Nacionales » FMLN lucha por la aprobación de una ley para personas con discapacidad
Flor Castaneda, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN lucha por la aprobación de una ley para personas con discapacidad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Flor Castaneda explicó la fracción legislativa sigue en su lucha por garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidades, la cual espera que sea aprobada en diciembre próximo.

“Las personas con discapacidad han sido abandonados. Hay una normativa que cada veinticinco empleados debía haber una persona con discapacidad. Hay personas con discapacidad que están bien preparadas. Ellos se pueden superar. Pero nosotros hemos cerrado las puertas para que se puedan superar”, dijo la diputada Castaneda.

 Desde este ámbito, el FMLN está luchando porque se garantice el derecho, ya que son “seres humanos igual que nosotros no se les tiene que marginar. Personas con discapacidad puedan tener a plenitud sus derechos”, agregó.

De acuerdo a la parlamentaria, la nueva ley programa garantizar derechos básicos como la educación, salud y trabajo. En el caso de la educación, que se les garantice a través de instituciones educativas tener espacios acordes a sus necesidades y que no sean marginados.

“Esa ley está muy completa porque se ha tratado de integrar no solo la deficiencia física, sino otros tipos de discapacidades, esperamos que la Asamblea la apruebe en diciembre.

Desde el FMLN estamos defendiendo los derechos y todo lo que vamos a favor de ellos. Todo lo que va en la ley va en consenso con el CONAIPD hemos tratado en hacer todo lo posible”, comentó.

En otros temas, la parlamentaria pidió al Gobierno de turno apoyar a los pueblos originarios, para que se les garantice sus derechos y que no sean discriminados por venir de etnias.

Y es que la parlamentaria denuncia que a los pueblos originarios se les quita el derecho de participar en elecciones, tratamientos médicos, solo por ser “india o indio”.

“Acompaño a mi gente donde ellos van, y exigir al gobierno que se respete el derecho a los pueblos originarios. El Salvador es un país Náhuatl y debemos luchar por que todos seamos aceptados. Hemos perdido el enfoque de transmitirle a los niños todas nuestras culturas. No nos debería de dar vergüenza”, enfatizó.

 Y es que con esto último, la parlamentaria dijo que debería incluirse en los centros escolares aprender el náhuatl y sobre los pueblos originarios de El Salvador.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …