Página de inicio » Memoria Histórica » Antecedentes Históricos del FDR

Antecedentes Históricos del FDR

1. 8 de mayo de 1979: masacre de un grupo de personas que se encontraban en la  catedral metropolitana,  la  condena y denuncia del  hecho por parte de las organizaciones populares, políticas y  otras, confirmaron  al mundo el grado de represión  que caracterizaba al Gobierno salvadoreño.

2. Jueves 17 de mayo del mismo año, el gobernante de turno General Carlos Humberto Romero, hace   invitación  pública a los partidos políticos, sindicatos, iglesias, empresa privada y otros para la formación de un foro nacional, frente al deterioro de su imagen pública por las acciones represivas, su  Gobierno pretendió mostrar  un gesto de apertura .

3. Sin embargo, el 22 de mayo, 5 días después del llamado  cuando las organizaciones invitadas se encuentran analizando la propuesta del gobernante sobre la integración del foro y los propósitos políticos  de tal decisión,  una manifestación  que se encaminaba  hacia la embajada de Venezuela, es    atacada por las fuerzas militares  del Gobierno, dejando un  saldo de 14 muertos.  En  menos de 24 horas es  asesinado el ministro de educación y el Gobierno decreta el estado de sitio.

4. El 24 de mayo los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Unión Democrática Nacionalista (UDN) y Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), en conferencia de prensa explican su no asistencia al evento de creación  del foro convocado por el Gobierno, destacando  las contradicciones de este (el Gobierno):  al  convocar a un foro nacional y decretar al mismo tiempo estado de sitio,  llamar a dialogar sobre las demandas de las organizaciones  y  reprimir al pueblo organizado,  advierten  además que el interés  de creación  de esta instancia titulada foro nacional podría suponer la legitimación a un Gobierno autoritario y  represivo.

5. El proceso de alianzas y unidad  de las organizaciones se fue consolidando, el 20 de septiembre de 1979  se presenta la plataforma común del Foro Popular,  se constituye con los partidos de la UNO, PDC, UDN y MNR, con las organizaciones LP-28, FENASTRAS, FESINCONTRANS, ATACES, CCS, sindicato de IUSA, Partido Unionista Centro Americano (PUCA).  25 días después de creado el Foro Popular se produce el golpe militar del 15 de octubre de 1979 que derrocó al general Romero. Se integra la primera Junta de Gobierno en donde el Doctor Guillermo Manuel Ungo se convierte en el representante del Foro Popular por designación del mismo.

6. Menos de 80 días duro esta situación, el 3 de enero de 1980 renuncian dos  integrantes civiles de la primera Junta de Gobierno y los funcionarios del gabinete de Gobierno propuestos por los mismos, entre ellos Enrique Álvarez Córdova, ministro de agricultura. Varios de los profesionales que participaron en ese gabinete crean el movimiento independiente de profesionales y técnicos de El Salvador MIPTES.

7. El domingo 6 de enero de 1980 se realiza una convención extraordinaria  del partido Demócrata Cristiano, donde acuerdan integrarse al Gobierno, pactar con la Fuerza Armada, la segunda Junta de Gobierno, esta decisión fracciona a la D.C. y  un grupo   de  destacados militantes crean  la Tendencia  Popular Demócrata Cristiana, que posteriormente se le conoce como El Movimiento Popular Social Cristiano MPSC,

8. El 11 de enero del mismo año se constituye la Coordinadora Revolucionaria  de Masas con las organizaciones FAPU, LP-28, BPR y UDN, la CRM convoca a la manifestación del 22 de enero de 1980, dando una muestra de gran fuerza y capacidad del pueblo organizado; el Gobierno respondió de nuevo con represión incluyendo a la Fuerza Aérea quien regó pesticidas y otros químicos a la población manifestante.

9. El lunes 24 de marzo fue asesinado el arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un día después de llamar a las bases del Ejército Salvadoreño a no obedecer la orden de matar.

10. El  01 de abril de 1980  se crea el Frente Democrático (FD) con el partido Movimiento Nacional Revolucionario, Tendencia Popular Demócrata Cristiana, MLP,  MIPTES, AGEUS y 4 federaciones de organizaciones  populares.

11. El 18 de abril siempre en año 80 surge el Frente Democrático Revolucionario FDR con las siguientes organizaciones: Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), Movimiento de Liberación Popular (MLP), Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Movimiento Independiente de Profesionales y técnicos de El Salvador (MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), Federación Unitaria Sindical de Trabajadores de El Salvador (FUSS), Federación Sindical de Trabajadores de la Industria del Alimento, vestido, textiles, similares y conexos de El Salvador (FESTIAVSCES), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Sindicato Textil de Industrias Unidas, S.A. (STIUSA), Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS). Como observadores: Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

12. El Consejo Ejecutivo del FDR fue integrado por: José  Luis  Buitrago del MNR, Juan Martell del MPSC, Manuel Franco de la UDN, Enrique Álvarez  Córdova del MIPTES, Juan Chacón del BPR, Leoncio Pichinte de las LP-28 y Saúl Villalta del FAPU.

13. La  creación del FDR y el rol que desempeñó como fuerza representativa de la lucha del pueblo salvadoreño fue de una importancia mayúscula tanto en el plano nacional  como en el  internacional. Sus esfuerzos estuvieron enfocados por más de una década en la conducción de la lucha política social,   obteniendo fuerte apoyo políticos, de pueblos y gobiernos, lo que se tradujo en  ayuda  material  para las fuerzas insurgentes. El FDR estableció oficinas en diferentes países, las que funcionaron  como referentes políticos algunas veces más importantes que las propias embajadas del Gobierno salvadoreño esto fue posible gracias  al grado de credibilidad  y respeto que ganó el FDR, recordemos que Guillermo Manuel Ungo participó en diciembre de 1979 en la Asamblea General de Naciones Unidas exponiendo su visión sobre los cambios que la sociedad salvadoreña demandaba para superar su pasado de dictaduras militares y caminar hacia la democracia con justicia social;  la solución política a la guerra civil salvadoreña requirió mucho trabajo político diplomático, es en este contexto que se explica la  Declaración Franco Mexicana. En la actualidad  centros importantes de documentación que son referentes académicos para historiadores tienen las fuentes del FDR como documentos oficiales de consulta para conocer el proceso salvadoreño.

14. El costo que pagaron muchos integrantes del FDR fue alto en vidas humanas, la represión no diferenciaba a sus enemigos, el asesinato del Consejo Ejecutivo del FDR  el 27 de noviembre de 1980, solo fue el hecho más emblemático, pero hay muchos más nombres de mártires del FDR,  cárcel y exilio fue otra  condición vivida, persecución, amenazas, ataques a locales y domicilios también  fue parte de esa historia.

15. Jorge Schafik  Handal  en el acto de la firma de los acuerdos de paz en la ciudad de México  destacó el papel del FDR y aseguró que sin su apoyo no se habría llegado a ese 16 de enero  llamando al Doctor Guillermo Ungo como hombre síntesis de todos los esfuerzos.

Invitación Pública

A  36 años del secuestro y asesinato de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR),  miembros de las organizaciones que integraron  esta expresión de unidad del pueblo organizado invitan a conmemorar  este aniversario, para recuperar la memoria, homenajear como se lo merecen  aquellos 6 demócratas, que ejercían su derecho a plantear un proyecto político alternativo para la sociedad salvadoreña.

El FDR no fue un partido político fue una  expresión plural  de organizaciones del pueblo para lograr los cambios que el país necesitaba y continua necesitando.

El asesinato no pudo acallar aquella demanda y el FDR es parte importante de nuestra historia de luchas y sacrificios por construir una sociedad justa, humana y equitativa.

    

Nos reuniremos este sábado 26 de noviembre

en el Cementerio General (Los Ilustres)

a las 8:30 am y el domingo 27 en la Cripta de Catedral Metropolitana a las 9:30 am.

  

Ver también

41 aniversario de la masacre de pobladores del Cerro de Guazapa

Ramón Suizo Diario Co Latino El jueves 14 de marzo campesinas y campesinos de las …