Página de inicio » Nacionales » Ante ataque estatal a la prensa, Proponen ley de protección a periodistas
La prensa libre e independiente ha tenido las primeras restricciones respecto a su trabajo, pues legislación reciente criminaliza a medios que hablen sobre tema pandillas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya. 

Ante ataque estatal a la prensa, Proponen ley de protección a periodistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Una ley de protección a periodistas es la propuesta que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo han presentado en la Asamblea Legislativa a fin de proteger al gremio. Dicha propuesta retoma lo fundamental de la presentada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) en la legislatura anterior.

El jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra, sostuvo que “este es un momento histórico en el que el periodismo y los periodistas están bajo ataque de la fuerza de un Estado que no logra comprender que la guerra no es contra la información y el periodismo, sino contra la delincuencia organizada”.

En los tiempos actuales, según dijo Cuadra, se necesita un instrumento jurídico “para poder defender a los periodistas, el derecho a la información y a la libre expresión”.

El nombre es “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadores y trabajadoras de la Comunicación y la Información”, y consta de 56 artículos, que contienen “la instalación de una institucionalidad democrática multisectorial para la protección de periodistas”.

La ley propone medidas de protección, prevención y medidas cautelares a favor del ejercicio del libre periodismo. “En este momento necesitamos de los 84 diputados para proteger la libre expresión en el país, este es el momento en el que se decide, de qué lado se está, si en contra del periodismo o a favor”.

En la legislatura anterior, estaba la Ley de Protección a Periodistas, la cual fue poco estudiada por la Comisión de Legislación ya que no se agendaban. Según Cuadra, su presidente, Mario Tenorio, de GANA, “obstaculizaba la discusión”, por ello no fue posible aprobarla en esa legislatura. Con la llegada de Nuevas Ideas al poder, ese expediente fue archivado.

Mientras que el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo que, en el tiempo actual, “es un buen momento para retomar este punto”. Además, el legislador dijo estar consciente lo qué pasa cuando la oposición presenta iniciativas, normalmente son archivadas en las comisiones o no son discutidas.  Empero, “este es un tema que no ocupa de manera exclusiva a los periodistas, comunicadores o trabajadoras de la comunicación, sino que nos ocupa a todos los salvadoreños, porque a través de la protección integral de la labor periodística, protegemos y defendemos la libertad de expresión, de información y de prensa, que son pilares fundamentales de la democracia”. El artículo 6 de la ley hace referencia a la libertad de expresión, con lo cual quedaría “terminantemente prohibidas todas aquellas acciones que promuevan de manera tácita o expresa la censura, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico”. La ley también regularía las protecciones en el ámbito laboral, es decir, entre el empleado periodista y la empresa, medio de comunicación.

Esta propuesta surge cuando diversos funcionarios afines a Bukele arremeten contra la prensa libre e independiente por informar sobre diferentes temas que no son del agrado del Gobierno, como la tregua negociadao entre el Gobierno y las pandillas por mencionar un ejemplo, que llevó a la reducción significativamente en los homicidios diarios, y el presidente Nayib Bukele lo adjudicó al Plan Control Territorial.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …