Página de inicio » Nacionales » ANSP Y CICR inauguran curso centroamericano a funcionarios de seguridad
La ANSP y el CICR, en el Curso Centroamericano de Formación de Instructores en Derechos Humanos y Principios Humanitarios aplicables a Funciones de Seguridad. Foto Diario Co Latino.

ANSP Y CICR inauguran curso centroamericano a funcionarios de seguridad

Alyson Hernández

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) realizan el Curso Centroamericano de Formación de Instructores en Derechos Humanos y Principios Humanitarios aplicables a Funciones de Seguridad que se desarrollará del 22 de mayo al 9 de junio.

Estuvieron presentes en la mesa de honor Derek Spranger, jefe de Misión de Comité Internacional de la Cruz Roja, comisionado José Manuel Olivares, subdirector ejecutivo de la ANSP, sub comisionada Ana Cristina Fernández, jefa Unidad de Derechos Humanos de la Policía Nacional Civil.

El objetivo de este curso es facilitar la adquisición de conocimientos sobre la relación entre las normas de los derechos humanos y los principios humanitarios aplicables a la función policial. Potenciar el desarrollo de habilidades que faciliten el efecto multiplicador de los conocimientos impartidos. Además de brindar metodologías que propicien la integración de las normas y principios en la educación y la doctrina de las instituciones policiales participantes.

“Les deseo, señores agentes participantes, el mejor éxito. Creo que teniendo la presencia de colegas de otras instituciones de Policías aquí en El Salvador, de otros países de América Central, a ser muy útil para ustedes intercambiar experiencias. Tal vez, la situación de violencia no es idéntica en todos los países representados aquí pero, al menos, podrán intercambiar experiencias, crear lazos de amistad y espero que aprovechen al máximo”, inauguró el curso Spranger.

Participan 15 oficiales de la Policía Nacional Civil de El Salvador, cinco funcionarios de la ANSP, cuatro oficiales de la Policía Nacional de Honduras, cinco oficiales de la Policía Nacional Civil de Guatemala, un oficial de la Fuerza Pública de Costa Rica, un Oficial en representación de las Fuerzas de Seguridad de Panamá, un Oficial del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, un oficial del Servicio De Fronteras Panamá y un Oficial de FCT-Águila Panamá.

“Esperamos que tengan participación destacada en este curso y que cuando les den su título de instructores puedan ser instructores en su país y también en los cursos que el CICR pueda dar en el extranjero. Esperamos que disfruten su estancia. Sean bienvenidos”, saludó Fernández.

El perfil con el que cuentan los participantes es ser operativos vinculados a las áreas de educación o doctrina que puedan apoyar los esfuerzos de difusión e integración de las normas de los derechos humanos y principio humanitarios aplicables a la función policial en la doctrina y la educación de sus respectivas instituciones.

“Nos complace ser sede de este curso. Este es un curso que está acompañado por la CICR mediante la delegación regional para México, América Central y Cuba y acá en nuestro país (…) Creemos que estos cursos que se dan a nivel regional tienen un valor importante porque permiten intercambiar conocimiento y experiencia sobre diferentes temáticas. Permiten analizar y actuar en el contexto social con objetividad y pensamiento crítico”, comentó Olivares. “En el caso personal yo estoy como Jefa Académica de la Academia Nacional de Policías, donde formamos oficiales, entonces nosotros seremos ente multiplicador para que los futuros oficiales implementen y pongan en práctica el uso de la fuerza adecuadamente cuando salgan de la academia”, dijo Judith Dominguez Quiroz, Inspectora de Honduras y participante del curso. Sergio Espinoza, Servicio Nacional de Aeronaval de Panamá, fue escogido por un alto cargo  para representar a su país e institución en esta formación de Derechos Humanos. “Para nosotros esto es muy importante porque fortalece nuestros conocimientos y más en el caso de la función que desempeño como instructor de la Fuerza Aeronaval”, concluyó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …