Página de inicio » Nacionales » “Es un anhelo que exigíamos desde la firma de los Acuerdos de Paz”: Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio
El ministro de Educación Carlos Canjura, acompañado por representantes de gremios magisteriales. Foto Diario Co Latino.

“Es un anhelo que exigíamos desde la firma de los Acuerdos de Paz”: Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio

Oscar López
@OscarCoLatino

Carlos Canjura, ministro de Educación, acompañado de representantes de gremios magisteriales, informó sobre la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el que se formará a las nuevas generaciones de maestros. Se prevé que inicie su funcionamiento en el 2019.

Canjura argumentó que el Ministerio de Educación (MINED) ha dado pasos importantes en la formación docente, ya que se ha ejecutado un plan para la formación de maestros en servicio, en el que se incluyen todas las disciplinas.

“Un segundo momento relevante es la formación inicial de maestros, veníamos trabajando en esta dirección, hemos tenido una iniciativa de diputados del FMLN para la conformación de un Decreto Legislativo que da pie a la creación del Instituto Nacional de Formación Docente”, dijo el funcionario.

Sobre la creación del Instituto, Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, comentó que los gremios magisteriales apoyan la creación del INFOD porque para el gremio “es un sueño, un anhelo que exigíamos desde la firma de los Acuerdos de Paz, tener un instituto donde el Estado sea el responsable de la formación docente”.

Montano agregó que para los educadores comprometidos con el proceso de cambio, la creación del INFOD es “un sueño” que posibilita al Estado no solo formar educadores, sino también especializar a quienes ya se encuentran en servicio.

“Los maestros ya no van a tener que hacer capacitaciones por uno o dos años y no tener reconocimiento, habrá un instituto que reconocerá el esfuerzo a los maestros, por lo tanto el colectivo de sindicatos comprometidos con la transformación de la educación en El Salvador respaldamos y felicitamos a los diputados”, dijo Montano.

Tanto el MINED como gremiales magisteriales coinciden en que la creación del Instituto es un hecho de “gran trascendencia” ya que da cumplimiento al rol constitucional asignado al Ministerio de normar y planificar la formación docente, además responde a la apremiante necesidad de dotar al sistema educativo de docentes en todas las áreas curriculares, especialidades artísticas, científicas y humanísticas, así como modalidades y niveles, con el propósito de garantizar una educación integral de calidad para la niñez y juventud.

El MINED enfatizó que la creación del Instituto es un proyecto de desarrollo nacional que requiere del acompañamiento de todos los sectores de la sociedad y del compromiso de los partidos políticos para garantizar los recursos presupuestarios que conlleven a la realización de esta importante tarea.

De igual forma, la institución consideró que es indispensable asegurar alternativas que permitan al Estado contar con los recursos para destinar un presupuesto a la altura de las demandas de transformación del sistema educativo nacional.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …