Página de inicio » Nacionales » Ampliación de presa 5 de noviembre beneficiará a 110 mil hogares
El Presidente Salvador Sánchez dijo que desde hace 30 años ningún gobierno había realizado trabajos de mejoramiento en la Presa 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino.

Ampliación de presa 5 de noviembre beneficiará a 110 mil hogares

@RosmeriAlfaro

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este día la expansión de la central 5 de Noviembre, la cual duplicará su capacidad, generando energía limpia y barata para más de 110 mil hogares de El Salvador.

El presidente Sánchez Cerén indicó que esta ampliación incidirá en todas las familias del país, ya que permitirá que las familias salvadoreñas paguen menos por el servicio.

“La ampliación de la hidroeléctrica 5 de noviembre muestra nuestra decisión de invertir en el desarrollo económico y productivo de El Salvador”, dijo.

En la inauguración, el mandatario agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible la expansión de la presa y por entregarla en el tiempo establecido.

La ampliación, que inició el 26 de marzo de 2013 y finalizó el 23 de septiembre de 2016, permitirá la generación de 80 megavatios más, con dos turbinas tipo francis de eje vertical, de 40 megavatios cada una. Anteriormente, la central generaba 99.4 megavatios (MW), pero con las dos nuevas turbinas, que cuentan cada una con una capacidad de 40 MW, la capacidad de generación eléctrica casi alcanza los 180 MW.

El presidente de la CEL, David López, explicó que la obra se finalizó en los tiempos estimados, a pesar de haber sido tomada en 2014, con el 38% de atraso, y sin incurrir en gastos adicionales. El costo del proyecto fue de $189.3 millones.

Agregó que la expansión propició la generación de 2.500 empleos directos.

“Hemos logrado terminar esta obra, incluso, con menos costo del original del contrato. Hay un ahorro como de 1.73 millones del costo. Nos sentimos satisfechos todo el Grupo CEL, los técnicos que han dado tiempo valioso, esfuerzo, sacrificio, y se ha hecho un buen equipo de trabajo, lo cual ha llegado a la conclusión de esta obra”, dijo. La ampliación de la central hidroeléctrica suplirá la demanda con energía renovable manteniendo la baja en los precios que deben pagar las familias salvadoreñas.

La diversificación de la matriz energética en el país constituye una de las prioridades en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El programa nacional de electrificación inició con la construcción de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, en el sitio denominado “La Chorrera del Guayabo”, a 88 kilómetros al noreste de San Salvador, sobre el río Lempa, cantón San Nicolás, Sensuntepeque, departamento de Cabañas y cantón Potrerillos, Nombre de Jesús, en el departamento de Chalatenango.

La presa, construida en el año 1954, fue la primera central eléctrica de gran escala en el país y en su larga historia ha contribuido mucho al desarrollo alcanzado en El Salvador en los últimos sesenta años.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …