Página de inicio » Nacionales » América y Europa le cantan a Potosí en su aniversario de fundación
Escritores de Brasil, México, Perú, Bolivia, El Salvador, Argentina, España e Irlanda se dieron cita en esta fiesta histórica, que recordó la fundación de la Villa Imperial de Potosí, aquel 1 de abril de 1545. Foto Diario Co Latino/Cortesía

América y Europa le cantan a Potosí en su aniversario de fundación

Iván Escobar
@DiarioCoLatino

La Sociedad de Escritores de Bolivia, filial Potosí, celebró el pasado 1 de abril del presente año el 476 aniversario de fundación de la ciudad de Potosí. En este gran homenaje participaron escritores y poetas de ocho naciones de América Latina y Europa.

Escritores de Brasil, México, Perú, Bolivia, El Salvador, Argentina, España e Irlanda se dieron cita en esta fiesta histórica, que recordó la fundación de la Villa Imperial de Potosí, aquel 1 de abril de 1545. Cabe destacar que Potosí no tiene una “cédula” de fundación, pero mucha investigación local ha llevado a concluir que es una de las ciudades más antiguas del sur y hoy en día representa un importante valor cultural.

“Potosí es cuna de artistas, cientos de artistas potosinos han pasado su arte por Bolivia y el mundo entero”, recordó durante el encuentro virtual el poeta Ramiro Ordóñez Flor, presidente de la Sociedad de Escritores de Potosí, quien activamente está trabajando por la memoria histórica de su población, y a través del colectivo literario preservando fechas importantes.

La ciudad cuna de la mayor extracción de plata desde tiempos antes de la conquista española es hoy en día un patrimonio de la humanidad, y una población representativa de la cultura de Bolivia. El Cerro Rico, principal fuente minera en el sur, es su patrimonio y sus pobladores hoy se unen en defensa del mismo, ya que es un legado del origen de este pueblo.

Delio Alcaraz Masías, investigador académico y escritor de Bolivia, presentó en este encuentro virtual parte de su investigación: “1 de abril de 1545. ¿Descubrimiento? ¿Posesión? ¿Fundación? de Potosí”. El investigador destaca la importancia histórica de Potosí, y que es hoy en día un motivo de estudio permanente, no solo a escala nacional sino internacional. Por tanto, su teoría de fundación de la ciudad es que la ciudad ya existía y se posicionó en el plano de desarrollo de Bolivia, de ahí su importancia histórica y cultural para Bolivia y América. Durante la reunión de escritores, se compartieron textos, poemas y ensayos alrededor de la fecha conmemorativa. Los cantos a Potosí llegaron desde el extranjero, así como a través de la música y declamación de artistas locales.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …