Página de inicio » Mundo » América Latina tendrá en 2019 su mejor cosecha cerealera en un lustro, según la FAO

América Latina tendrá en 2019 su mejor cosecha cerealera en un lustro, según la FAO

Santiago / AFP

América Latina tendrá una cosecha de 276,5 millones de toneladas de cereales en 2019, la mejor en cinco años, apoyada en la producción de maíz y trigo en Sudamérica, informó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«La producción total de cereales en América Latina y el Caribe en 2019 se pronostica en 276,5 millones de toneladas, un 14% por encima del promedio de los últimos cinco años», indicó el último informe de la FAO difundido en su oficina regional de Santiago.

El resultado se apoya en la producción «récord» de maíz en América del Sur, que alcanzará a 169,5 millones, un 26% por encima del promedio de cinco años, y de trigo que se prevé en 28,2 millones de toneladas, similar al nivel récord del año pasado, agregó el documento.

La FAO estima que Brasil y Argentina serán los países con la mayor producción de maíz, con 100 millones y 57 millones de toneladas respectivamente.

«Las exportaciones récord de maíz de Argentina y Brasil impulsan las previsiones de comercio en 2019/2020», indicó el organismo de la ONU.

Las exportaciones totales en Sudamérica de cereales en el periodo 2019/2020 se pronostican en un máximo histórico de 95,8 millones de toneladas, más del 40% por encima del promedio, con el maíz representando casi 80% de esta cantidad.

En cambio, en Centroamérica y el Caribe, se estima que la producción total de cereales estará por debajo del promedio de cinco años, «principalmente como resultado de los déficits de lluvia que afectaron negativamente a los cultivos de maíz en la mayoría de los países», indicó la FAO.

México concentra la mayor producción de trigo de esa zona, con 3,3 millones de toneladas, y el 85% del total de la producción subregional de maíz (29,8 millones de toneladas).

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …