Página de inicio » Mundo » Amenazan a jueces colombianos por indultos y amnistías a FARC-EP

Amenazan a jueces colombianos por indultos y amnistías a FARC-EP

Bogotá/PL

Funcionarios, líderes sociales y jueces involucrados en los procedimientos de indultos y amnistías a guerrilleros de las FARC-EP son blancos de amenazas, confirmó hoy la Fiscalía colombiana que inició una investigación sobre el caso.

Las denuncias de personas cercanas a tales procesos indican que están siendo amedrentadas por cumplir con su trabajo, reseñó Caracol Radio.

Tras conocer estos hechos comenzamos las pesquisas a fin de hallar al autor o autores de dichas intimidaciones, aseguró la vicefiscal María Paulina Riveros, citada por la emisora nacional.

En virtud del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los integrantes de esa guerrilla podrán ser favorecidos con indultos y amnistías siempre que no estén relacionados con actos de gravedad como delitos de lesa humanidad.

Según fuentes oficiales, los jueces deberán responder a unas mil 200 solicitudes de guerrilleros quienes permanecen en cárceles del país.

En sucesivas declaraciones dirigentes de ese movimiento pidieron celeridad durante la aprobación de los mencionados beneficios a los antiguos combatientes.

En tanto, unos siete mil miembros de esa organización, la mayor de su tipo en Colombia, están concentrados en 26 lugares del territorio nacional con el objetivo de abandonar el armamento en su poder y preparase para su reintegración en la vida civil.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el tratado definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes, luego de medio siglo de conflicto.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …