Página de inicio » Letras y Arte » Álvaro Darío es nombrado por la secretaria de Cultura como el autor del mes
El escritor salvadoreño y colaborador del Suplemento Cultural 3000 de Diario Co Latino, Álvaro Darío Lara, es el ganador del Autor del Mes de junio por SECULTURA. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Álvaro Darío es nombrado por la secretaria de Cultura como el autor del mes

@AlmaCoLatino

El escritor y académico salvadoreño Álvaro Darío Lara fue designado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia como autor del mes de junio 2017.

Lara comentó que el nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de su obra escrita, la cual tiene tres géneros: poesía, narrativa y ensayo.

“Este reconocimiento es muy significativo porque estimula una tarea pendiente, que es la publicación de sus últimos libros. A lo largo de toda mi vida me he dedicado a escribir, me he dedicado a hacer periodismo cultural, este fue el medio a través del cual comencé a publicar, inicialmente poesía, luego artículos sobre temas de cultura, posteriormente ensayos y así me fui desenvolviendo”, explicó el escritor.

El autor del mes nació el 3 de marzo de 1966, originario de San Salvador, es licenciado y profesor en Letras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, se ha desempeñado como profesor de Lenguaje y Literatura de educación media, profesor de Literatura Iberoamericana, Historia de El Salvador, Realidad Nacional, Historia del Arte, Expresión Oral y Escrita en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Tecnológica de El Salvador. En 1999, fue parte del jurado del Premio Nacional de Cultura en la rama de Teatro. Entre 2001 y 2008, trabajó como vicepresidente de la Casa del Cultura del Centro Histórico de San Salvador y además, fue parte del consejo de redacción de la revista Cultura entre los años 2006 y 2010.

Entre sus obras inéditas están las publicaciones de “Quiromancia”, una

selección de poemas de 1986-1995 y “Narda en el jardín de los girasoles” (2011-2015), también ha escrito para revistas y periódicos nacionales e internacionales, también es columnista del Suplemento Cultural Tres Mil y colaborador de la sección “Letras y Arte, Cuarto Creciente”, en Diario Co Latino, columnista del periódico digital Edición Cero.

Actualmente se desempeña en el Departamento de Acreditación Institucional del Ministerio de Educación.

Como parte de la nominación de autor del mes, Lara ha visitado diferentes centros educativos nacionales de Ahuachapán, Cojutepeque, la biblioteca del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y biblioteca Chapultepec, ya que intercambio con los estudiantes es motivador e importante, porque rara vez los alumnos tienen la oportunidad de compartir con los escritores.

“Para mi es estimulante, porque los jóvenes son los nuevos lectores, uno ya tiene un radio de personas que lo leen o siguen sus publicaciones, pero es importante que los jóvenes conozcan de los escritores, sobre todo aquellos que representamos un período de la literatura salvadoreña que va de los 80 a los 90 llamada la generación de la guerra, que escribimos en el contexto de la guerra civil”, afirmó el académico salvadoreño.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …