Página de inicio » Nacionales » Alumnado de Acajutla pide “No dar alas al dengue”
Un estudiante del centro escolar Barrio El Campamento participa en un desfile con la finalidad de prevenir el dengue donde participaron personal del MINSAL, MINED, alcaldía entre otros. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Alumnado de Acajutla pide “No dar alas al dengue”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La temperatura de más de treinta y cinco grados no amilanó el ánimo de un centenar de alumnos de centros educativos públicos y privados, representantes del Ministerio de Salud, gobierno municipal y ASPRODES, para hacer un llamado a la población a eliminar los criaderos de zancudos que transmiten enfermedades.

“Estas actividades y la información que recibimos nos permite tomar conciencia y evitar estas enfermedades”, dijo Nancy Lemus, mientras desfilaba junto a sus compañeros con pancartas con el lema: “Sin Zancudos no hay Dengue, Zika o Chikungunya”.

Por decreto legislativo, cada 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Dengue, que activa la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), y tiene por objetivo en tres días consecutivos realizar diversas acciones de prevención, promoción y formación sobre la eliminación de los zancudos.

La directora de la Unidad del Ministerio de Salud Iris Ivette Carolina Godoy explicó, en Acajutla hubo un aumento del número de casos de dengue, los cuales atendieron de inmediato y va en disminución según las estadísticas oficiales.

“A la semana 33, nosotros tuvimos 190 casos sospechosos en lo que va del año. El año pasado no tuvimos mayor número; este año se incrementó”, dijo.

Ahora se está  trabajando como gobierno municipal con  Protección Civil y gracias a Dios, se ha logrado un trabajo realizado por todos y como Unidad de Salud se tiene bastante apoyo.

“La salud está en nuestras manos”, agregó la directora Godoy, quien señaló los impactos positivos como tomar medidas de revisión y destrucción de criaderos, no automedicarse y asistir a los establecimientos de salud.

Se sabe que al Aedes ageypti (zancudo) le gusta el agua limpia y contenida, los  floreros, llantas o depósitos donde se acumula el agua y esto puede ser un detonante para un criadero de zancudos.

Se han dado charlas en todos los centros escolares y todas las instituciones cooperan y participan, porque quieren prevenir también, así como los padres de familia.

Para evitar la proliferación del zancudo se debe aplicar lejía en los bordes de pilas y barriles, manteniendo tapados los recipientes con agua retenida para uso doméstico, limpiando canaletas de los techos, cambiando el agua de floreros y eliminando objetos inservibles como llantas, cajuelas, botellas u objetos que puedan retener agua.

Cada zancudo hembra tiene la capacidad de poner huevos cada tres días, en una cantidad de 150 huevos, y el tiempo de vida de cada hembra es treinta días.

Denis Zepeda representante del enlace municipal de Protección Civil y jefe del Programa Municipal de Prevención de Enfermedades provocadas por el Zancudo manifestó, que apoyan y acompañan el lineamiento técnico que ha presentado el Ministerio de Salud.

“El alcalde está consciente de las necesidades que es muy importante el programa de abatización, fumigación y recolección de desechos, trabajando en coordinación con la Unidad de Salud intermedia de Metalío y el Seguro Social hemos hecho una buena coordinación. Esta en las noticias que estamos en epidemia, con el aumento de los casos sospechosos de dengue, por tanto es importante las abatizaciones y fumigaciones en diferentes comunidades”, reiteró.

Ver también

Menor fallece luego de golpiza, por no realizar limpieza

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso donde una niña fue …