Página de inicio » Mundo » Altos costos de salud son una injusticia, destacan en ONU

Altos costos de salud son una injusticia, destacan en ONU

Prensa Latina
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que los altos costos para acceder a tratamientos médicos resultan una injusticia que debe parar y defendió el derecho a una cobertura universal de salud.

Hay que invertir en la salud para todos, esa es una inversión en la humanidad, recalcó en la reunión de alto nivel sobre el tema.

La cobertura universal de salud está en el corazón de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el camino trazado para no dejar a nadie atrás, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, apuntó que el acceso a un servicio de salud adecuado es un derecho humano, no un privilegio.

‘En esta época, no hay una razón aceptable por la cual alguien deba morir por enfermedades prevenibles y detectables’, añadió.

La cobertura universal de salud no es solo un imperativo moral, sino económico, consideró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de una atención primaria de calidad y en que debe aumentarse el gasto en esa área en al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Tal acción podría salvar 60 millones de vidas al año e incrementar la esperanza y el nivel de vida para 2030, resaltó.

El director general de la OMS lamentó que debido a los altos costos de la salud, muchas personas tengan que escoger no acceder a un tratamiento para evitar una gran deuda económica a su familia.

Nuestra visión es la salud para todos. La cobertura universal de salud es un medio para la prosperidad, concluyó.

La cobertura universal de salud centra este lunes una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, evento dirigido a aumentar los compromisos políticos en esta área.

Bajo el tema ‘Juntos hacia la construcción de un mundo más sano’, la cita es calificada por sus organizadores como el acto más importante que se haya celebrado nunca para el reconocimiento de este derecho humano en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

De acuerdo con la OMS, se necesita duplicar la cobertura de salud de cara a 2030, pues si las tendencias actuales continúan, hasta cinco mil millones de personas no podrán acceder a la atención médica al llegar a ese año considerado como meta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …