Página de inicio » Nacionales » Alertan sobre cláusulas abusivas en contratos de casas comerciales
La Defensoría del Consumidor alerta sobre abusos a las personas que adquieran créditos a plazo de muebles y electrodomésticos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Alertan sobre cláusulas abusivas en contratos de casas comerciales

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Se acerca la temporada de compras navideñas y las personas consumidoras aprovechan las rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes en el llamado “viernes negro” o “black friday”.

A fin de proteger los intereses de los compradores, la Defensoría del Consumidor (DC) alertó sobre el hallazgo de cláusulas abusivas a las que acceden las personas consumidoras al adquirir un financiamiento a plazo de muebles y electrodomésticos.

Entre las cláusulas abusivas más comunes en los contratos están: la que obliga al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos y la que limita su derecho a realizar pagos o abonos anticipados al crédito.

“Recuerda que las ofertas de bienes o servicios y las garantías deben expresarse claramente por escrito. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo. Si planeas realizar una compra a plazos, tienes derecho a saber de forma adecuada y oportuna el monto total de los intereses y tasa de interés; el monto y detalle de los cargos adicionales, si los hay; y el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo”, expuso la DC en la presentación del estudio “Créditos en casas comerciales: costos y condiciones”.

En el análisis de las cláusulas de los contratos, la entidad determinó que algunas casas comerciales y almacenes permiten al proveedor cancelar anticipadamente el contrato cuando el consumidor se retrasa con un pago, ya sea del crédito en cuestión o de otro contrato distinto, e incluso contratos con entidades distintas al proveedor.

Recientemente la DC también publicó el sondeo “quién es quién en los precios de muebles y electrodomésticos”, con el objetivo que la ciudadanía tenga mejores oportunidades de ahorro cotizando y comparando precios. Ambas publicaciones están disponibles en www.defensoria.gob.sv.

La Defensoría recordó a la ciudadanía que son derechos de los consumidores recibir el servicio en las condiciones y términos ofrecidos por las casas comerciales, así como ser protegidos contra prácticas y cláusulas abusivas, por lo cual recuerda a las personas consumidoras que, ante cualquier abuso o afectación de sus derechos y de surgir alguna problemática, los consumidores están facultados para denunciar.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …