Página de inicio » Nacionales » Alejandro Zelaya reitera que FODES se pagará cuando la caja fiscal lo permita
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya reiteró que el gobierno está en disposición de pagar el FODES. Foto Diario Co Latino/ @SECprensaSV.

Alejandro Zelaya reitera que FODES se pagará cuando la caja fiscal lo permita

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Nosotros hemos dicho que vamos a pagar FODES, cuando la caja fiscal lo permita”, fue la respuesta del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante el retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES) que ya contabiliza siete meses.

Zelaya culpó nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa de tener los fondos entrampados y que no puedan ser utilizado por el gobierno para atender la emergencia económica y que los pocos ingresos que el Estado tiene son para pagar salarios y pagar la deuda externa.

“Se los dije a los señores alcaldes, hablen con los diputados, pónganse de acuerdo, extrañamente se reúnen, para otras cosas, pero para eso (FODES) no. Por ejemplo, para ir a pedir que me metan preso, para eso se reúnen y se ponen de acuerdo de inmediato. Ellos (los diputados) lo que buscan es causar el mayor daño posible al país y  los alcaldes se prestaron a su juego”, sostuvo el titular de Hacienda.

El ministro agregó que se convocó en más de una ocasión a alcaldes para encontrar acuerdos, pero representantes de ARENA, FMLN ni de la Corporación de Municipalidades de La República de El Salvador (COMURES) se reunieron con el gobierno.

“La deuda externa no podemos dejar de pagarla, no podemos dejar de pagar salarios, solo nosotros sabemos las decisiones que nos ha tocado tomar para poder salir de esta crisis. Todos han visto la actitud de cada quién, a mí me da pena ver a todos esos alcaldes que vienen aquí afuera del Ministerio que dicen que no tienen fondos, pero si tienen para pagar buses y traer a toda esa gente”, enfatizó.

Agregó que, sobre este problema los diputados no van a aceptar su responsabilidad de sus decisiones, ya que nunca quisieron trabajar por la población.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben, antes de irse de vacaciones de fin de año, el Presupuesto General de la Nación 2020, ya que esto garantiza programas sociales que se ejecutaran a favor de los salvadoreños, como el aumento salarial al personal de seguridad y de salud, computadoras para cada niño y niña de los centros educativos del país e insumos médicos para el Hospital de El Salvador.

Deuda Política
En otro tema, El Ministro aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento que algún partido político haya solicitado el pago de la deuda política. “Cuando lo soliciten nosotros vamos a tomar la decisión pertinente, creo que ya lo he dicho y no es adelantar criterio, he dicho que me parecía bastante inmoral que un partido político quiera solicitar la deuda política en esta época de pandemia, le pido a todos los salvadoreños que estén pendientes del primer partido y como son fondos públicos a la primera institución que venga lo vamos a hacer público”, dijo.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …