Página de inicio » Nacionales » Alcaldes deben trabajar por prevenir violencia en municipios

Alcaldes deben trabajar por prevenir violencia en municipios

Por Kevin Muñoz
Tomado de YSUCA /

La poca afluencia de votantes en las elecciones municipales demuestra la poca importancia que se le ha dado a los gobiernos municipales por parte del gobierno central, señala el director de la maestría en Ciencias Sociales de la UCA, Marlon Carranza.

Para Carranza, el hecho de que en estas elecciones haya asistido menos ciudadanos responde a que no sienten la necesidad de elegir gobernantes locales, ya que se ven relegados por el Ejecutivo, como se observa en el retiro del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las alcaldías.

Para el docente e investigador, se debe centrar la atención en las desigualdades que muchos de los distritos reflejan en los nuevos municipios a los que pertenecen, debido a que se aglutinan municipios con diferentes ingresos, capacidad social y necesidades.

Ante la situación de violencia que los municipios pueden sufrir, Carranza dice que haber sacado a los grupos pandilleriles de los municipios no es sostenible por sí mismo y se debe trabajar en un plan de recomposición del tejido social, debido a que si no se realiza otros grupos delincuenciales podrían tomar el control de las comunidades.

Marlon Carranza señaló que el país se ha caracterizado, desde gobiernos anteriores, por estrategias de cortes represivos, y no se han realizado demasiadas apuestas a la prevención de la violencia, al menos de forma sistemática con los gobiernos locales.

El catedrático dice que los nuevos gobernantes que asuman el cargo de las alcaldías, deberán reactivar sus municipios, lo que implica hacer un diagnóstico de cada uno de sus distritos y sus necesidades para trabajar por la ciudadanía, sin intereses partidarios.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …