Página de inicio » Nacionales » Albergados piden se respete su cuarentena de 30 días
Josué Godoy, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Albergados piden se respete su cuarentena de 30 días

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Las personas que cumplen su cuarentena en los diferentes centros de contención piden al gobierno les de salida luego de treinta días de encierro, que es lo recomendable para diagnosticar COVID-19.

Así lo han manifestado a través de la redes sociales, sin embargo, para el Gobierno el periodo de aislamiento puede variar en menos días o llegar a los 45.

Entre los denunciantes están los albergados que llegaron al país entre el 12 y 15 de marzo y fueron remitidos a la Villa Olímpica, uno de los primeros centros de contención.

Los albergados señalan que fueron reubicados a diferentes centros, pero hasta la fecha no se les ha dado protocolo de salida, pese a que ya les realizaron las pruebas para determinar si padecen de COVID-19.

Los centros de contención a los que fueron enviados son: Agape, Cabaña Club, y hoteles Alicante, Plaza Sonsonate, Ayagualo, Izalco, Bahía del Sol y Beverly Hills, entre otros.

La demanda de estos salvadoreños es que se les de información de cómo está su situación, de los cambios de protocolo, del proceso de salida o de lo que realmente está pasando.

Se ha conocido extraoficialmente que en algunos hoteles se extenderá el aislamiento por 15 días más, ya que estos albergados estuvieron juntos en la Villa Olímpica.

Y que por esta situación los que llegaron primero tengan que cumplir 45 días y seguir con la angustia de que aunque no han dado positivo al coronavirus, se puedan contagiar.

Según informe del Ministerio de Salud, actualmente hay 88 centros de contención, con un total de 4,287 personas, más las que han finalizado su cuarentena que suman un 1,768.

Además, 2,049 personas han sido retenidas por violentar la cuarentena domiciliario. De estos no se sabe también como se manejará su situación.

ARENA pide inspeccionar centros de contención

Con el objetivo de responder a las denuncias de la población respecto a los centros de contención, Josué Godoy, diputado de ARENA presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de inspección de estos sitios.

La solicitud del legislador contiene disposiciones para que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Salud verifiquen los establecimientos donde miles de salvadoreños cumplen cuarentena, cuartos de cuido y centros de contención.

 “Además de la verificación de estos centros, las comisiones también harán un análisis de todas las denuncias de la ciudadanía que tengan que ver tanto con esos sitios como con abusos de autoridades policiales”, dijo Godoy.

El legislador, además, presentó otra solicitud en la que propone que la comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, corrobore el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitización en los lugares de trabajo.

Ambas instancias también verificarán que ninguna persona perteneciente a la población con mayor riesgo frente al COVID-19 (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes inmuno deprimidos y con diabetes) se encuentre laborando.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …