Página de inicio » Mundo » ALBA-TCP exige cese de medidas coercitivas contra países del bloque

ALBA-TCP exige cese de medidas coercitivas contra países del bloque

Caracas/Prensa Latina

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigió este lunes a Estados Unidos el cese de la implementación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países del bloque.

Al término de la XXI Reunión del Consejo Político, el ALBA-TCP exhortó a Washington al levantamiento de esas acciones punitivas que imponen obstáculos a las naciones afectadas en el enfrentamiento a la Covid-19, especialmente Venezuela y Nicaragua.
En la declaración final del encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo de integración secundaron el llamado de la relatora especial de la ONU Alena Douhan, para que Estados Unidos y la Unión Europea levanten las llamadas sanciones contra el Estado venezolano.

Asimismo, instaron al cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y abogaron por el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.
El ALBA-TCP reiteró la condena a la calificación de la isla caribeña como patrocinadora del terrorismo por parte del Gobierno de Estados Unidos y la inclusión en la lista espuria del Departamento de Estado de ese país.

La Alianza ratificó además el compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, así como la voluntad de imponer una respuesta solidaria, coordinada y mancomunada ante los impactos de las múltiples crisis generadas por la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, demandó al sistema financiero internacional un trato especial y diferenciado para los pequeños Estados insulares del Caribe, severamente golpeados por la coyuntura económica y sanitaria, al reportarse un significativo decrecimiento del turismo.
El bloque integracionista denunció el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad viral por parte de los países más poderosos del mundo; ‘se precisa una distribución equitativa y solidaria que permita proteger a los pobres y más vulnerables’, subrayó.

A su vez, el ALBA-TCP reconoció la contribución de Cuba a la respuesta a la pandemia, a pesar de las circunstancias impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la campaña para desacreditar y sabotear la cooperación médica internacional de la isla.

El Consejo Político del ente reiteró el compromiso para atender las necesidades más apremiantes y garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Celebró además los acuerdos obtenidos en las recientes reuniones de altas autoridades del ALBA en materia de salud, agricultura y educación, dirigidos a revitalizar la Alianza y fortalecer la unidad regional frente al impacto de la situación económica y pandémica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …