web analytics
Página de inicio » Internacionales » ALBA cierra filas en Cuba frente a «política agresiva» de Estados Unidos

ALBA cierra filas en Cuba frente a «política agresiva» de Estados Unidos

La Habana / AFP / vtv.gob.ve

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó su cumbre en La Habana con un llamado a la unidad de sus miembros, ante la «política agresiva e intervencionista» de Estados Unidos.

«Los desafíos que enfrentamos reafirman la necesidad de cerrar filas frente a las amenazas, injerencias y agresiones externas», señala la declaración final de la XVII cumbre de la organización internacional, lanzada por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez hace 15 años.

La cita reunió a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, todos ellos enfrentados al gobierno de Donald Trump.

Los acompañó en el encuentro el líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

El ALBA es una alternativa de integración de países con gobiernos de izquierda en el continente americano. La conforman actualmente Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Ecuador abandonó el bloque en 2018 y Bolivia lo hizo el pasado 15 de noviembre, tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

Al cierre de la cita, en las escalinatas de la Universidad de La Habana, Nicolás Maduro se comprometió, en memoria de Castro y Chávez, a «continuar en resistencia y en lucha».

-Inestabilidad regional-

La cumbre ocurre en momentos en que la administración de Donald Trump arrecia sus sanciones económicas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que llama la «troika de la tiranía».

En una declaración leída la tarde del sábado por el canciller cubano Bruno Rodríguez, el ALBA condena «la política agresiva e intervencionista del Gobierno de Estados Unidos».

Considera que «la férrea aplicación de inhumanos modelos neoliberales son las causas fundamentales de la peligrosa inestabilidad regional».

También condena «el golpe de Estado contra «Evo Morales en Bolivia, «las amenazas del uso de la fuerza por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela», y «los reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno» de Daniel Ortega en Nicaragua.

De acuerdo con el cubano Díaz-Canel, Estados Unidos usó a su «fiel peón», la Organización de Estados Americanos (OEA), para sacar a Morales del poder.

«No sorprende que, como impone el libreto imperial, la primera acción de política exterior de los golpistas en Bolivia fuera salirse del ALBA», comentó.

Según la declaración del bloque, para recuperar los espacios conquistados por «gobiernos progresistas», Estados Unidos «revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional».

El ALBA rechazó además «la falsedad estadounidense de atribuir» al bloque socialista latinoamericano «la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región», y que aún mantienen en zozobra a Chile.

-Relanzamiento de Petrocaribe-

El jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, informó que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se impulsará el relanzamiento del proyecto Petro Caribe, la Misión Milagro y Alba Cultural como meta para el 2020.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el Mandatario Nacional a propósito de la clausura de la XVII Cumbre Ordinaria del Alba-TCP desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, Cuba.

“Hemos decidido, el relanzamiento con mucha fuerza del proyecto de Petrocaribe y su total funcionamiento en el primer semestre del año 2020 proyecto fundamental de la seguridad energética del Caribe, entre otros sueños todas marcadas por un solo sentimiento: el amor profundo ente nuestros pueblos”, puntualizó

Maduro aseguró que en estos 15 años el Alba ha representado una esperanza para los pueblos razón por la cual se deben expandir el Banco del ALBA para el beneficio de los pueblos.

“Impulsemos con fuerza los programas sociales como la Misión Milagro que hasta ahora ha operado a más de 7 millones de latinoamericanos y caribeños, planifiquemos la atención de 10 millones de persona en toda la región” expresó.

Asimismo precisó que se debe mantener los ideales del Comandante Hugo Chávez y Fidel Castro quienes diseñaron una nueva política cuando solo se veía en el mundo el concepto unipolar imperialista.

Ver también

No hay pruebas de contagio de nuevo coronavirus fuera de China, señala OMS

Ginebra / AFP La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este jueves que es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *