Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Al fin! La Federación de Atletismo se le puso al brinco al Comité Olímpico

¡Al fin! La Federación de Atletismo se le puso al brinco al Comité Olímpico

Por: Rolando Alvarenga

Como siempre lo he dicho “no hay mal que dure cien años, ni federación que lo resista”. Recientemente, la Federación Salvadoreña de Atletismo dio el paso de dignidad que tuvo que haber dado en el año 2013, cuando el Comité Olímpico no reconoció a su junta directiva.

En aquel entonces, el Comité argumentó que en la elección de la junta directiva hubo “intromisión” estatal en la conformación de la Asamblea General, que terminó desbancando a Benjamín Ruiz Rodas de la presidencia de la Federación.

Y lo peor del caso es que —a pesar de no haberlos reconocido— el Comité Olímpico avaló desde el año 2013 atletas de esta federación para que compitieran en las competencias del Ciclo Olímpico 2013-2016.

Algo que el Comité camufló con el pretexto de “no querer perjudicar a los atletas” y cayó en una situación de gallo-gallina, porque si uno quiere a la novia o esposa a hue…os tiene que querer a la suegra. ¡No puede ser a medias!

Y para colmo, sin ser invitado Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación de Atletismo, se presentó a la Asamblea General del COES –realizada en enero— y ni la presidencia y secretaría del ente olímpico lograron convencer a la mayoría de presidentes federativos que el “supuesto proceso de sanción y desconocimiento del atletismo” ha sido puro y casto.

Y a pesar de no tener las pruebas contundentes que justificaran la marginación de la Federación de Atletismo, el Comité Olímpico tampoco admitió la solicitud de reconocimiento, dejando el caso para ser tramitado de Federación a Comité y a una posterior Asamblea.

Obviamente, con el caso oliendo a personalismo, la mayoría de federativos honestos reprobaron en sus adentros esta injustificada “sanción”, contra una federación que ha venido trabajando de manera exitosa en los últimos años.

Pero como dije al principio, “no hay mal que dure cien años, ni federación que lo resista”; hace un par de semanas, Juan Carlos Ramírez fue al grano y advirtió: “Hoy que se inicia un nuevo Ciclo Olímpico no queremos seguir en lo mismo y si el Comité Olímpico no nos reconoce, no participaremos en los juegos de este Ciclo”. Y es que al titular del atletismo le pareció inconcebible que mientras aquí no tienen el aval del Comité, sí lo tienen internacionalmente.

Al respecto, el vicepresidente del Comité Olímpico, Fabrizzio Hernández, explicó que el Comité informó a esta federación la ruta propuesta para superar este impasse. Por lo que, mientras no cumplan con esa ruta, no serán reconocidos.

*Los conceptos vertidos en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …