Página de inicio » Nacionales » “Al anular el voto se da el poder de decisión a otros”: magistrado Cardoza
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Al anular el voto se da el poder de decisión a otros”: magistrado Cardoza

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja al máximo para que todo esté listo el próximo domingo 4 de marzo, cuando los salvadoreños acudan a las urnas a emitir el sufragio para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los 262 municipios.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza conversó en exclusiva con Diario Co Latino, en la que dio detalles del proceso electoral e hizo un llamado a la población a votar por el partido de su preferencia y no hacer caso de la publicidad que invita a la ciudadanía a votar nulo.

– ¿Cuáles son los preparativos para las elecciones?

En este momento la atención del TSE se centra en tres aspectos fundamentales, el primero, los preparativos para la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que para este año se han ciudadanizado. Para lo cual se ha hecho una serie de ajustes como prohibir que personas afiliadas a partidos políticos integren las mesas de votación. Estas personas deben ser capacitadas y acreditadas por el Tribunal, actividad que antes era desarrollada por los partidos políticos a los cuales ellos representaban.

El segundo aspecto es el tema logístico, que es el llenado del paquete electoral para que esté listo para el día “D”, ese trabajo da inicio lunes (hoy) o martes a más tardar.

El tercer aspecto es la transmisión de resultados, que es la divulgación que el TSE hace el propio día de las elecciones, dando a conocer resultados preliminares, porque la Ley salvadoreña establece que los resultados en firme se dan luego del escrutinio final. Estos resultados son una especie de tendencias o protyecciones de cómo están los resultados, esto ahora tiene especial atención para el Tribunal porque esto fue el punto débil de las elecciones de 2015.

Después de un análisis se determinó que el manejo de los dispositivos tecnológicos y su aparataje logístico, era necesario contratar una empresa que se hiciera cargo. Por otro lado, se determinó que era necesario el uso de la tecnología, para lo cual se recurrió a la cooperación de A-WEB que donó 1 mil 800 escáneres que serán utilizados para la transmisión de resultados. Una de las ventajas de esos escáneres es que son equipos que permiten integrar lo que antes se utilizaba, que era una computadora, el impresor y el escáner, eso permitirá una transmisión más inmediata.

– ¿Cuántas personas han sido capacitadas para integrar las JRV?

Debido a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual prohibía que personas afiliadas a los partidos políticos integren las JRV, el Tribunal ha venido capacitando cada fin de semana desde el mes de noviembre a los ciudadanos sin vínculo partidario que integrarán el 4 de marzo dichos organismos electorales temporales.

En este momento tenemos capacitados aproximadamente a 42 mil ciudadanos, que ya participaron en dos o más jornadas y están listos para ser acreditados por el TSE. A esto se suman los ciudadanos capacitados este último fin de semana que son cerca de 17 mil, con esto se tendría la tranquilidad que hay 60 mil personas dispuestas para estar en JRV, lo único que quedaría por ver es que estén distribuidos estratégicamente a nivel nacional.

– Con esta cantidad de personas, ¿cuántos integrantes para cada JRV?

Son 9 mil 422 JRV, para lo cual se requieren 94 mil personas a fin de tener cinco propietarios y cinco suplentes, esa ha sido la apuesta, sin embargo, luego de todo el proceso, el propósito es que el día de las elecciones se tengan por lo menos cinco integrantes, ya que de acuerdo a la Ley con un mínimo de tres se puede conformar la mesa.

– ¿Cuándo se comenzarán a trasladar los paquetes electorales y hacia qué lugares?

Cada paquete electoral es llenado con las papeletas de votación para alcaldes y diputados, los instructivos que explican los pasos de operatividad de la JRV, Código Electoral y el kit genérico, entre los cuales va la tinta indeleble, plumones marcadores, gafetes para los integrantes de la JRV, calculadora, sello, almohadilla, entre otros.

Luego son puestos en línea para su despacho a más tardar el miércoles de esta semana y se comienza con las rutas más lejanas como es el oriente del país.

El paquete de todo el departamento se distribuye a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de allí las Juntas Electorales Municipales (JEM) lo retira, son llevados a sus sedes en cada municipio y luego a los centros de votación para lo cual se contrata una empresa que haga el debido traslado.

El último departamento a distribuir el paquete electoral es San Salvador y el municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

¿Qué inconvenientes se dieron durante el simulacro y si ya se está trabajando por solventarlos?

El simulacro del 18 de febrero permitió poner a prueba todos los componentes que se implementarán el día de las elecciones. Se probó la velocidad con que los escáneres transmitían las actas y la velocidad para el desencriptado de las imágenes, porque las actas llegan a un servidor de donde se derivan para el sistema Smartmatic que va a totalizar los resultados y para el sistema de información electoral coreano, ese proceso se hizo a un estrés máximo, se sometió a un máximo volumen de actas para ver si no colapsaba.

Uno de los inconvenientes fue que los equipos de transmisión fueron trasladados el mismo día del simulacro hacia los 1 mil 595 centros de votación, sin embargo, para el día de la elección los equipos estarán instalados desde un día antes. Asimismo, la empresa de transporte tuvo problemas para el despliegue de equipos, que eran más de 500 rutas de transporte, esto no se hizo con los medios adecuados y el personal no estaba familiarizado con las rutas, lo cual será superado para el día de la elección.

Debido al análisis de los resultados del simulacro se agregó un nuevo componente que es el monitoreo de la ruta, se ha hecho una subcontratación a una empresa para darle seguimiento al transporte que traslada los equipos a los centros de votación.

– ¿Cree que se han superado las dificultades que se dieron en las elecciones de 2015?

Claro que sí, se está en una situación distinta a la de 2015. En el área logística hace tres años por esta misma fecha no se había podido hacer un simulacro, no se conocían detalles de las debilidades, además se tenía la incertidumbre si los integrantes de las JRV estaban preparados para llenar esas actas tan complicadas.

Además, habían cambiado las reglas al introducirse el voto cruzado, era primera vez que los miembros de mesa que venían trabajando con listas cerradas lo tenían que hacer con 14 folios. Asimismo, se tenía la elección del PARLACEN que era una papeleta de 200 rostros, ahora hay una empresa contratada que está integrando los servicios en coordinación con el personal del TSE.

– ¿En qué consiste y cuándo inicia el silencio electoral?

Es el momento que el legislador establece para que el ciudadano que ha sido sometido a un bombardeo de propaganda de los partidos políticos y ahora de los candidatos, analice y reflexione cada propuesta y a quién le dará el voto.

Este tiempo de abstenerse de cualquier tipo de propaganda debe ser respetado por los candidatos y los partidos políticos. Este período inicia tres días antes del evento electoral, para estos comicios será a partir de las cero horas del primero de marzo, en ese tiempo el TSE publicará las papeletas de votación para que la ciudadanía se familiarice y conozca a los candidatos.

– ¿Para quienes no cumplan, qué medidas se tomarán?

El TSE podrá imponer multas, también tiene la posibilidad de aplicar medidas cautelares como mandar a suspender el anuncio y luego iniciar un proceso de investigación de quién es el responsable de la publicación a fin de determinar la multa que la ley estable, la cual es entre los 5 mil hasta 10 mil colones o su equivalente en dólares.

– ¿Cómo califica la campaña electoral desarrollada por los partidos políticos?

Hay elementos a analizar en esta campaña, el hecho del control del financiamiento de los partidos políticos, algunas sanciones que el TSE impuso por campaña adelantada han producido el desarrollo de una campaña menos violenta y menos cargada con anuncios en los medios de comunicación, en comparación de otros procesos electorales.

Se ha notado más respeto entre los candidatos de los diferentes partidos, poco a poco se van dando pasos en la cultura democrática, ha habido menos violencia y menos incidentes.

¿Cuándo inicia el período de Ley Seca y por qué se da esta medida?

Es una medida de larga data en El Salvador y que muchos países de Latinoamérica han adoptado previo a un evento electoral, con el objetivo que el ciudadano al momento de elegir a sus gobernantes esté en pleno uso de sus facultades y no bajo efectos de medidas embriagantes o de otro tipo de sustancias que puedan nublar su decisión.

El artículo 284 del Código Electoral establece que el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.

¿Qué cantidad de observadores participarán en los comicios?

Hay dos tipos de observadores, los nacionales y los internacionales. De estos los grupos más grandes los constituyen la Unión Europea (UE) con un aproximado de 80 observadores y la OEA con cerca de 70 personas, que siempre ha acompañado el proceso salvadoreño. Viene un grupo de la A-WEB, estará la comisión de expertos de América Latina.

También estarán los observadores nacionales como FUSADES, ISD, FUNDAUNGO, con grupos de 400 personas, en total se estaría pasando de los 2 mil observadores.

Las elecciones de El Salvador por lo general son muy observadas, tienen una presencia muy importante de estos grupos, lo cual es positivo porque dichas misiones están conformadas por expertos en mecanismos electorales y saben el estándar que deben llevar los comicios, para posteriormente presentar un informe con los señalamientos y sugerencias. Los observadores son una especie de garantía que el proceso ha cumplido ciertos parámetros y se está respetando la voluntad popular.

– Se dice que más de la mitad de la población no está interesada en ir a votar, ¿qué mensaje puede dar a la ciudadanía?

La ciudadanía está frente a la gran oportunidad de decidir su futuro. El salvadoreño tiene que sentarse a evaluar, hoy se agrega hasta la posibilidad de participar como integrante de mesas de votación y conocer el proceso electoral de primera mano.

La aspiración es que la democracia representativa dé ese salto cualitativo hacia la democracia participativa, ir a votar y decidir con el sufragio es fundamental, porque es la oportunidad que tiene el ciudadano de decidir su futuro.

Se oyen mensajes de no ir a votar o votar nulo, es el momento de reflexionar y es un derecho ciudadano votar como quiera, pero es obligación de la población evaluar y valorar qué significa anular el voto. Se debe tener conciencia que al anular el voto le estoy dando mi decisión a los ciudadanos que sí voten por los diferentes partidos políticos, por lo tanto, estas personas que así lo hagan no tendrán derecho de reclamar que las cosas no avanzan en el país.

Al anular el voto se da el poder de decisión a otros. Votar nulo tiene una incidencia de carácter legal y es la posibilidad de repetir las elecciones si el número de votos nulos es más alto que el número de votos válidos, lo cual no es muy fácil que llegue a ocurrir.

¿A qué horas se prevé dar los primeros resultados?

Se podría esperar que circunscripciones como Morazán, La Unión, Cabañas, que solo son tres diputaciones, envíen primero las actas y se estarían divulgando los primeros datos a partir de las 7.30 p.m. del mismo día de las elecciones.

La aspiración es que a las 12 de la noche se pueda tener una idea de cómo estará la composición de la Asamblea Legislativa y en la madrugada, para amanecer lunes, quiénes son las personas que ocuparán esos escaños.

Sin embargo, desde el momento que comiencen a llegar las primeras actas de cada JRV la información será puesta en el sitio web donde la ciudadanía lo podrá estar consultando.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …