Página de inicio » Nacionales » Ahuachapán cuarto departamento libre de analfabetismo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Educación Carlos Canjura y autoridades de Ahuachapán, participan en la declaratoria de Ahuachapán como departamento libre de analfabetismo.

Ahuachapán cuarto departamento libre de analfabetismo

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez, declaró al departamento de Ahuachapán libre de analfabetismo, cuarto con esta condición después de La Paz, Cuscatlán y San Vicente.
“Los alfabetizadores son verdaderos patriotas, pues sin importar el clima o la distancia se movilizaron a donde fue necesario para llevar la luz del saber”, dijo el Jefe de Estado en su discurso.

También, Mirna Idalia López, de 47 años, una de las beneficiadas expresó, que en su infancia no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y se inscribió en un círculo de alfabetización y escuchaba las radio clases. “Ahora se siente muy feliz de haber aprendido a leer y escribir”, recalcó la ahuachapaneca.

Más de 30 mil personas de todo el departamento, de las cuales el 73 % son mujeres y el 27 % son hombres, aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos con ayuda al Programa Nacional de Alfabetización, aplicado en el territorio por 6,348 voluntarios alfabetizadores, en su mayoría jóvenes.

Este es un esfuerzo por garantizar el derecho a la educación a toda la población salvadoreña, que permitió alcanzar un total de 165 municipios libres de analfabetismo, con la declaratoria también de Ahuachapán, cabecera departamental y la Zona Protegida de El Trifinio.

Modelo cubano

Cabe destacar que el método “Yo sí puedo”, nació en la República de Cuba y se replicó con éxito en muchas regiones del mundo, el mismo fue adaptado a la realidad del país y aplicado creativamente por los alfabetizadores.

Hasta la fecha, esta iniciativa benefició a  397 mil 124  personas y su enfoque inclusivo ha permitido alfabetizar a personas con discapacidad sensorial y visual, así como a privados de libertad.

Además de los doce municipios que conforman el departamento, se han declarado libre de analfabetismo a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya, Jujutla, San Francisco Menéndez y la cabecera departamental Ahuachapán, logrando así un índice de alfabetización del 96.3 % y en los próximos días se hará la declaratoria de Concepción de Ataco.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …