Página de inicio » Nacionales » Ahorrantes de COSAVI piden a FGR agilizar devolución de dinero

Ahorrantes de COSAVI piden a FGR agilizar devolución de dinero

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ahorrantes de la Asociación  Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de Responsabilidad  Limitada, (COSAVI de R.L), interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el delito de apropiación ilícita de bienes, aunque el objetivo es la devolución de los fondos.

“Venimos a poner una denuncia por el caso de COSAVI, para que haya un poco más de visibilidad, se le de seguimiento y acelerar el proceso, porque han hablado públicamente de que el dinero se está devolviendo, pero el proceso que está siguiendo es bastante lento y se han enfocado en las personas que tienen poco dinero con la entidad financiera”, dijo Paulino Serrano, uno de los ahorrantes y afectado por el desfalco de COSAVI.

Serrano explicó que hay depósitos a plazo fijo de tres, cinco años o más, pero ese dinero no se puede mover, los intereses se van a cuenta y tampoco pueden retirar el dinero, porque están tomando el total de los fondos del ahorrante, ese rango aumenta el tope y ya no aplica para retirar los dos mil dólares, que es que están devolviendo. “Hay gente que tiene por ejemplo $600 en una cuenta de ahorro y no los puede retirar porque está a plazo para cinco años y le bloquea sacar los fondos, muchas personas no están recibiendo el dinero por los bloqueos, debido a las políticas puestas para la devolución de los fondos”, sostuvo Serrano.

Asimismo, indicó que hay aproximadamente 400 denuncias interpuestas en la FGR y aún falta personas, el objetivo no es buscar culpables o descifrar por qué lo hicieron, sino pedir un mecanismo más ágil de devolución del dinero.

La FGR informó que 32 personas están relacionadas con el caso, entre ellos 8 ex directivos de COSAVI, quienes fueron detenidos por delitos de Lavado de Dinero y Defraudación a la Economía Pública y Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos.

La Fiscalía los acusa da haber sustraído $35 millones de las arcas de COSAVI, y enviados al extranjeros. Allgunos directivos presentaron patrimonios personales millonarios.

La Superintendencia del Sistema Financiero anunció que a partir de este viernes 17 de mayo se activó la segunda parte de la devolución del 100% de los ahorros a quienes tienen una o más cuentas que sumen un monto menor o igual a $2,000 en COSAVI. “Vamos a ir honrando los ahorros de los asociados que tienen menos a los que tienen más, por eso hacemos énfasis del 99%, la capa del 1% son los asociados que tienen millones ahorrados y que consideramos pueden esperar”, destacó la superintendenta, Evelyn Gracias.

Los asociados que cumplen con el criterio pueden acercarse a la sucursal COSAVI sobre la calle Gabriela Mistral, en San Salvador, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía por su devolución.

Ver también

Juez Durán considera que nombramiento de magistrados tiene alto contenido político

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El juez de Sentencia, Antonio Durán, dijo esta mañana, en la entrevista …