Página de inicio » Nacionales » Agrupación organiza conversatorio sobre despenalización del aborto
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto realizó un conversatorio en el que se dialogó sobre las consecuencias que tiene para la mujer y para la sociedad la penalización absoluta del aborto. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Agrupación organiza conversatorio sobre despenalización del aborto

Oscar López
@Oscar_DCL

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto realizó un conversatorio en el que se dialogó sobre las consecuencias que tiene para la mujer y para la sociedad la penalización absoluta del aborto, por lo que plantean causales para que se pueda interrumpir un embarazo.

“En El Salvador tenemos una penalización absoluta del aborto, ni siquiera hemos logrado avanzar en la reforma por causales”, por lo que la Agrupación invitó a Ana Cristina González, doctora en Bioética para exponer información actualizada de América Latina y el Caribe sobre los procesos que se llevaron en los distintos países para despenalizar el aborto por varias causas.

“Uno de los avances (de la despenalización del aborto) es que las adolescentes pueden acceder a estos sistemas en casos de violación, el contexto colombiano que acaba de salir de una guerra que implicaba que los cuerpos de las mujeres estaban en juego, la despenalización permitió a las adolescentes y niñas decidir en ese momento la interrupción del embarazo”, dijo Keyla Cáceres representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Asimismo Cáceres explicó que en Colombia la interrupción del embarazo por causales marcó un precedente, ya que se aprobó debido a una demanda constitucional, por lo que abre la oportunidad de que las cortes constitucionales de los países que tienen la penalización absoluta del aborto puedan llenar los vacíos existentes en los códigos penales.

La Agrupación propone que la interrupción del embarazo sea permitida por tres causales: salud y vida de las mujeres, por embarazo producto de violencia sexual y por malformaciones congénitas.

“Por un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero) en El Salvador los médicos tienen que esperar que ese embarazo tenga el último latido, eso implica gasto de recursos tanto para el cuidado de las mujeres, pero también para evitar que no se muera posterior a que explote ese tumorcito que está creciendo”, afirmó Cáceres.

La Agrupación considera que en El Salvador no hay avances en la despenalización del aborto debido a que hay desconocimiento sobre el tema, por lo que se cree que al eliminar la penalización absoluta del aborto muchas mujeres pedirán que se interrumpa su embarazo aduciendo una de sus causales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …