web analytics
Página de inicio » Internacionales » Agricultores se manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur
Agricultores cuelgan un cartel que dice "Alto al acuerdo UE-Mercosur" en Clermont-Ferrand, Francia. [Foto Diario Co Latino/Thierry Zoccolan/AFP]

Agricultores se manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur

Paris/AFP

Miles de agricultores manifestaron este en toda Francia contra el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.

“El gobierno francés nos abandona. Nos hacen promesas (…) y por otro lado firman acuerdos para importar carne de países con normas distintas”, dijo a la AFP Sébastien Poncet, presidente de un colectivo de agricultores.

Junto con unos cincuenta agricultores, Poncet distribuía panfletos en un peaje de la localidad de Vienne, al sureste de Francia, para “alertar a los consumidores” sobre este acuerdo.

Desde la mañana del miércoles se movilizaron unos 20.000 agricultores en unos 90 departamentos del país, indicaron los organizadores en un comunicado.

Varias manifestaciones tuvieron también lugar en el oeste y el suroeste del país. En Burdeos, unos cincuenta agricultores manifestaron acompañados de vacas y tractores. “Macron, traición”, se podía leer en algunas de las pancartas en referencia al presidente Emmanuel Macron.

Asimismo, a bordo de tractores, docenas de agricultores se congregaron en el centro de la ciudad de Poitiers (centro), antes de arrojar estiércol y basura frente a supermercados. Se vieron escenas similares en otras ciudades del país.

Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea retoman este miércoles en Asunción las discusiones de cara a este demorado tratado de libre comercio tras lograr avances -especialmente en el rubro de la carne- en la última ronda celebrada en Bruselas.

Los dos bloques intercambiaron ofertas y 90% del comercio bilateral quedaría liberado, pero la carne bovina y el etanol son los dos puntos críticos.

Ver también

Cuba no renuncia al comunismo y se planta ante Estados Unidos, dice Díaz-Canel

La Habana / AFP por Moisés Ávila El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió a …

A %d blogueros les gusta esto: