Página de inicio » Nacionales » Agricultores de Las Isletas reflejan pérdidas en cultivos por pandemia de COVID-19
El Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones lleva a cabo una asamblea en la que participan habitantes del cantón Las Isletas, de San Pedro Masahuat, La Paz. Foto Diario Co Latino/MOVIAC

Agricultores de Las Isletas reflejan pérdidas en cultivos por pandemia de COVID-19

@DiarioCoLatino

Ramón Cornejo, un agricultor de 62 años, originario del cantón Las Isletas, del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, mencionó que durante la pandemia de COVID-19 una de las principales afectaciones ha sido las pérdidas económicas, al no poder comercializar sus cultivos de maíz, yuca y camote.

“La agricultura es nuestro medio de sobrevivencia, producimos y comercializamos y de ello vivimos el día a día; pero, con el tema del COVID-19, nuestros cultivos se perdieron en su mayoría. Desde los diez años mi padre me enseñó a trabajar la tierra, con el tiempo aprendí a criar mis animales y con ellos la he ido pasando junto a mi familia”, indicó Cornejo.

Externó que cada año las ganancias económicas solo en el cultivo de yuca rondan los mil dólares, sumado a la producción de camote y maíz esta incrementa un poco más; sin embargo, debido a la falta de transporte y las restricciones en la economía por la emergencia del coronavirus, estos meses no ha obtenido ningún ingreso y los productos se perdieron ante la falta de comercialización.

Pese a las pérdidas tanto por la pandemia de COVID-19 como por la tormenta tropical Amanda, afirmó que hasta hoy no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, solamente un técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pasó por su casa anotando los datos y a qué se dedicaba, pero no preguntó el monto de las pérdidas económicas y de producción; igual situación fue con el resto de agricultores en la zona.

Cornejo asistió a una asamblea organizada por el Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), donde se abordó las estrategias de subsistencia para el beneficio del sector campesino y disminuir los impactos dejados por la COVID-19 en el lugar.

Amado Ramos -representante de Pasos del Jaguar y parte del MOVIAC- expresó que una de las propuestas para reactivar la economía luego de la pandemia es garantizar la soberanía alimentaria de las familias mediante tecnología o prácticas agroecológicas, con el uso de semillas naturales y evitando la agricultura industrial, impulsada por los Estados desde la política del “agronegocio”.

“Tenemos que recuperar las prácticas agroecológicas y ancestrales con el uso de semillas nativas y levantar de nuevo el sistema económico de las comunidades, de esa forma garantizamos la producción de alimentos sanos y también se promovería el uso de plantas medicinales. Tanto la pandemia como las políticas decretadas por el Gobierno han afectado, porque ha inmovilizado a las comunidades, les ha inculcado miedo y la situación se ha complicado mucho más por sus condiciones precarias, económica, social y políticamente”, reiteró Ramos.

Para el MOVIAC es necesario que los agricultores cultiven mediante el uso de las semillas nativas, pues no tienen impactos negativos en los recursos naturales ni en la calidad de los productos, al estar libre de químicos; este tipo de iniciativas se suma al esfuerzo de la propuesta de Ley de Fomento de la Agroecología y, por ende, establecer políticas dentro del Estado para que la alimentación esté libre de agrotóxicos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …